Enlaces para accesibilidad

El Chapo pierde apelación de último minuto para retrasar juicio


Una caravana de vehículos que se cree transporta al encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cruza el puente Brooklyn en Nueva York, de camino a la Corte Federal de Brooklyn. Octubre 30 de 2018. Reuters/Eduardo Muñoz.

Un juez de Estados Unidos rechazó un esfuerzo de último minuto del acusado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán para demorar su juicio, programado a comenzar el próximo lunes con la selección del jurado en el tribunal federal de Brooklyn.

Los abogados de Guzmán dijeron en una moción la semana pasada que necesitaban más tiempo para revisar más de 14,000 páginas de documentos, en gran parte relacionados con testigos clave que se esperaba que testificaran contra su cliente, que los fiscales entregaron el 5 de octubre.

Sin embargo, el juez de distrito Brian Cogan dijo en una audiencia el martes que el volumen de documentos estaba en línea con lo que deberían haber esperado, y señaló que los fiscales habían dicho en julio que podrían tener 25,000 páginas y que los complejos y extensos casos como el de Guzman necesariamente desafiante para ambos lados.

"Nadie va a estar tan listo para probar este caso como les gustaría", dijo.

En lo que llamó una pequeña concesión a la defensa, Cogan dictaminó que las declaraciones iniciales en el juicio comenzarán no antes del 13 de noviembre, lo que podría permitir un tiempo adicional para prepararse si la selección del jurado termina a principios de la próxima semana.

Cogan también expresó su preocupación en la audiencia sobre el caso planificado de los fiscales en la audiencia. Dijo que le preocupaba que los fiscales indicaran que estaban preparados para presentar pruebas de que Guzmán estaba involucrado en más de 30 conspiraciones de asesinatos, aunque los cargos en su contra son por tráfico de drogas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG