Enlaces para accesibilidad

"El Chapo me ofreció más" dice Pérez Molina


Un juez debe ahora decidir si hay suficientes pruebas para acusar al ex mandatario, Otto Pérez Molina y si el general debe permanecer encarcelado hasta su juicio.
Un juez debe ahora decidir si hay suficientes pruebas para acusar al ex mandatario, Otto Pérez Molina y si el general debe permanecer encarcelado hasta su juicio.

El expresidente de Guatemala afirma que el ex capo de la droga mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, trató de sobornarlo.

Defendiéndose de las acusaciones de corrupción vinculadas con un escándalo de fraude aduanero, el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo el viernes que podía haber hecho "10 o 15 veces más" el dinero que le acusan de robar, si hubiera aceptado los sobornos que le ofreció el poderoso capo mexicano de la droga, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Pérez renunció a la presidencia el jueves y fue enviado a prisión preventiva mientras un juez decide si presentará acusación en su contra por el escándalo de "La Lista", que ha provocado extendidas protestas y lo llevó a renunciar antes de las elecciones presidenciales del domingo.

El juez ordenó que permaneciera detenido hasta que se reanuden las audiencias del caso el martes.

En su segunda presentación en corte, luego de su renuncia, Pérez Molina dijo que Guzmán, jefe del poderoso Cartel de Sinaloa, trató de comprarlo poco después de que fue capturado en Guatemala en 1993.

Guzmán pasó encarcelado cerca de 10 años en una prisión de máxima seguridad cerca de la ciudad mexicana de Guadalajara, antes de sobornar a los guardias que lo vigilaban y escaparse en 2001.

Atrapado13 años después en Sinaloa, el narcotraficante huyó de otra prisión de máxima seguridad en julio, usando un túnel que conectaba su celda con el exterior, y no ha sido capturado.

Pérez Molina, un general del Ejército retirado de 64 años, está acusado de apropiarse de $3,7 millones de dólares en la estafa aduanera. Los fiscales han dicho que el expresidente posiblemente enfrentará cargs de asociación criminal, cohecho y fraude aduanero. Adicionalmente está siendo investigado por lavado de dinero.

El ex vicepresidente Alejandro Maldonado asumió el poder el jueves para cumplir el resto del mandato de Pérez Molina.

XS
SM
MD
LG