Enlaces para accesibilidad

Quién va a enjuiciar primero a “El Chapo”


Aunque Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra en México, EE.UU. expresó su deseo por enjuiciarlo en territorio estadounidense.
Aunque Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra en México, EE.UU. expresó su deseo por enjuiciarlo en territorio estadounidense.

Mientras México presenta cargos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobierno de EE.UU. también expresó su intención de extraditar y enjuiciar al líder del cártel de Sinaloa

Fiscales de Estados Unidos informaron que tienen previsto pedir la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para que enfrente juicio, pero no quedó claro en qué país lo enjuiciarán primero.

Al ser consultada la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, sobre un proceso de extradición del detenido, la funcionaria expresó que por cuestiones de política, el Departamento de Estado no habla sobre asuntos de extradición.

“Felicitamos al pueblo mexicano y a su gobierno por la captura durante el fin de semana de “El Chapo.” Este es un importante logro para México y un gran paso en nuestra lucha conjunta contra el crimen transnacional organizado, la violencia, y los traficantes de droga”, dijo Psaki, vocera del Departamento de Estado.

Aunque Psaki no dijo si su gobierno entablaría un dialogo bilateral entre ambas naciones para determinar el paradero final de “El Chapo”, aclaró que existe “una fuerte asociación de seguridad con México, y seguiremos apoyando a México en sus esfuerzos por mejorar la seguridad de sus ciudadanos”

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, elogió el arresto como un logro histórico para México y Estados Unidos.

El grupo de distribución de drogas de Guzmán, en su totalidad fue el mayor suplidor de cocaína de Estados Unidos.

La ciudad estadounidense de Chicago, donde la violencia pandillera relacionada con las drogas es un serio problema, declaró a Guzmán como su enemigo número uno. Es el primer criminal que gana ese título desde que lo obtuviera el legendario “jefe” del crimen organizado Al Capone en los años 20.

Estados Unidos tenía una recompensa de cinco millones de dólares por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue arrestado en sábado durante una operación conjunta entre autoridades mexicanas y estadounidenses en Sinaloa. México, después de 13 años de haberse fugado.

Las autoridades señalaron que hace una semana estuvieron muy cerca de atraparlo, pero logró escapar por un laberinto de túneles.
XS
SM
MD
LG