Enlaces para accesibilidad

El buque hospital USNS Comfort partirá a Sudamérica


El buque hospital USNS Comfort será desplegado a Centro y Sudamérica durante dos meses, según informó la Armada estadounidense.
El buque hospital USNS Comfort será desplegado a Centro y Sudamérica durante dos meses, según informó la Armada estadounidense.

El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, tiene programado partir de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, el 11 de octubre y comenzar así ruta hacia Sudamérica y Centroamérica, donde llevará a cabo una misión de asistencia médica de 11 semanas.

En un comunicado, el Comando Sur de Estados Unidos explica que la misión se realiza en "estrecha colaboración con los gobiernos y ministerios de salud" de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.

"El objetivo del despliegue es ayudar a aliviar la presión sobre los sistemas médicos de las naciones anfitrionas, en parte debido al aumento de los migrantes que cruzan sus fronteras y brindar atención a las comunidades más vulnerables", explican en el comunicado.

Esta misión marca la sexta vez que el buque hospital brindará asistencia médica en la región. Desde su primer despliegue en la región en una misión similar hace más de una década, el buque hospital ha visitado 18 naciones en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

La tripulación del barco incluirá a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y de otras naciones amigas. Además, estarán a bordo unos 60 voluntarios profesionales médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales para apoyar la misión médica. Se les unirá un equipo más pequeño de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y la navegación del buque.

Durante la misión, el USNS Comfort visitará Esmeraldas, Ecuador; Perú; Riohacha y Turbo en Colombia; y Puerto Castilla, Honduras. Las fechas específicas para cada visita al puerto se anunciarán varios días antes de la llegada del buque hospital.

Como parte de la planificación de la misión del USNS Comfort, los ministerios de salud pública de cada país seleccionarán a pacientes con necesidades quirúrgicas que puedan ser evaluados y tratados a bordo del buque hospital. Habrá disponibles otros servicios médicos para las personas por orden de llegada en los sitios médicos cerca del puerto por donde atraca el USNS Comfort.

"La misión del USNS Comfort demuestra el compromiso de los EE.UU. con las Américas y es parte de un apoyo continuo proporcionado por el Comando Sur de los EE.UU.", afirma el comunicado.

El anuncio de la partida de este buque hospital de la Marina de Estados Unidos se dio a mediados de agosto de este año y se explicó que una de sus misiones sería ayudar a Colombia a tratar a algunos de los cientos de miles de personas que han huido de la violencia en Venezuela.

XS
SM
MD
LG