Enlaces para accesibilidad

Los blogs como espacio de diálogo


Internet pasó a ser un lugar de “conversación” después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Internet pasó a ser un lugar de “conversación” después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tecnólogos y periodistas señalan que los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron un momento clave para el desarrollo de los llamados “blogs”.

En medio del caos y de la dificultad para comunicarse, pues las líneas telefónicas no daban abasto, los estadounidenses recurrieron a los emails, foros, chats y blogs para dar sus testimonios del horror vivido y buscar una especie de sostén emocional.

De todas las herramientas disponibles en Internet, los blogs y foros eran los de mayor alcance público. Por este motivo, fueron espacios ideales para que las personas compartieran sus experiencias de forma colectiva.

“El hecho más importante es que mucha gente de clase media, que hasta ese momento a lo mejor veía las noticias en CNN, recurrió a los blogs en Internet porque necesitaba socializar”, dijo a la Voz de América el economista y tecnólogo David de Ugarte, quien es uno de los mayores expertos en redes sociales de España.

“Los blogs, que antes de 2001 eran más ‘underground’, estallaron en Estados Unidos porque la gente encontraba ahí formas de digerir la información. Había una necesidad de interactuar, de decir cómo me siento, de tener un espacio social”, explicó Ugarte.

Internet pasó a ser un lugar de “conversación”, algo que “a nadie se le ocurriría” antes de los atentados.

“Hubo una explosión de lo personal, del testimonio público y muchos fueron bastante poderosos”, recordó el periodista estadounidense Dan Gillmor, experto en temas de tecnología y uno de los precursores del periodismo cívico.

Recuerdo ese viejo cliché que dice que los periodistas son los primeros en escribir un borrador de la historia. Bueno, ahora los bloggers escribían ese primer borrador”, dijo Gillmor, según citó el periodista Robert Andrews en un artículo para Wired.com.

Lo mismo opinó el periodista estadounidense Jeff Jarvis, editor y fundador del popular Weblog Buzzmachine.com.

Jarvis estaba bastante cerca de las Torres Gemelas en el momento de los atentados y quedó profundamente marcado por esa experiencia, según dijo en un artículo publicado en Marketwatch.com. “A la semana, comencé a escribir en los blogs”, recordó.

La cultura de la interacción a través de Internet no paró de crecer desde ese entonces, aunque también ha cambiado, según consideró David de Ugarte.

Las nuevas redes sociales que están en boga como Facebook y Twitter tienen más que ver con la adhesión y los mensajes cortos que con la interacción que se da en los blogs. “En Facebook y Twitter, las manifestaciones tienen un bajo nivel de compromiso y la elaboración del debate es muy baja”, consideró.

Lo que sí persistió desde 2001 fue la idea de “una América y un mundo de miles de comunidades, casi millones, relativamente pequeñas y con su propia conversación que en momentos de crisis genera una gran conversación común”, concluyó Ugarte.

XS
SM
MD
LG