Enlaces para accesibilidad

Ejército israelí realiza ejercicios bélicos


Soldados israelíes viajan sobre vehículos de artillería durante sus ejercicios en los Altos de Golán.
Soldados israelíes viajan sobre vehículos de artillería durante sus ejercicios en los Altos de Golán.
El ejército de Israel inició este miércoles un sorpresivo ejercicio a gran escala sobre los Altos del Golán.

El objetivo de la operación sería probar la preparación de las tropas israelíes para una batalla, en medio de las tensiones por el programa nuclear de Irán y de la guerra civil en Siria.

Un portavoz militar aseguró que el ejercicio, que incluye fuego real, era parte de un cronograma de entrenamiento de rutina.

El operativo terminaría avanzado el día y sería supervisado por el jefe de artillería.

Los Altos del Golán están en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Israel obtuvo la zona en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y la anexó a su territorio en 1981, aunque la medida no fue reconocida a nivel internacional.

Radio Israel dijo que el ejercicio simulaba un surgimiento repentino de las hostilidades en los Altos del Golán, lo que requeriría un despliegue rápido de las tropas.

En un breve comunicado, el ejército indicó que la actividad había sido ordenada por su jefe militar, el teniente general Benny Gantz, "para examinar la competencia y preparación de varias unidades en las Fuerzas de Defensa de Israel".

El comunicado no brindó cifras de soldados, pero Radio Israel dijo que grandes contingentes estaban involucrados en el ejercicio. Fuentes militares dijeron que una actividad mayor, que fue anunciada previamente, se había llevado a cabo durante varios días en la frontera con Líbano hace dos semanas.

Israel ha expresado públicamente su preocupación respecto de Irán. Recientemente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a los estadounidenses a elegir en las próximas elecciones a un presidente que ponga límites a dicho país.

Irán, que niega estar buscando desarrollar armas nucleares, dijo que responderá contra Israel si es atacado. Se cree que Israel es el único país de Medio Oriente que posee bombas atómicas.
XS
SM
MD
LG