Enlaces para accesibilidad

Ejecutivos de las redes sociales testificarán en el Congreso


ARCHIVO-El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante un discurso en la conferencia de desarrollistas de Facebook, en San José, California, el primero de mayo de 2018.
ARCHIVO-El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante un discurso en la conferencia de desarrollistas de Facebook, en San José, California, el primero de mayo de 2018.

Los número uno de Facebook, Twitter y Google testificarán en el Congreso estadounidense el próximo mes para explicar qué están haciendo los gigantes de las redes sociales para combatir las operaciones de información extranjera.

El presidente del Comité Senatorial de Inteligencia, el senador republicano Richard Burr, y el senador demócrata Mark Warner, hicieron el anuncio el miércoles, al comienzo de una audiencia sobre cómo Rusia y otros países y actores han estado manipulando las redes sociales.

El objetivo de la audiencia del 5 de septiembre será "escuchar los planes que tienen implementados, presionarlos para que hagan más y trabajar juntos para enfrentar este desafío", dijo Warner.

"También es importante que el pueblo estadounidense sepa que estas actividades no comenzaron ni finalizaron en las elecciones de 2016", dijo Burr. Advirtió que actividades como las identificadas recientemente por Facebook han ido más allá de las redes sociales, "creando eventos en nuestras calles con la participación real de estadounidenses, sin saberlo".

Facebook anunció el martes que había cerrado 32 cuentas de Facebook e Instagram porque estaban "involucradas en un comportamiento auténtico no coordinado", gran parte de las cuales apuntaba a grupos políticos estadounidenses de izquierda.

Facebook dijo que es prematuro determinar si las cuentas estaban siendo administradas por Rusia, pero un análisis realizado por el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo del Atlántico encontró señales que apuntan hacia "el mundo de habla rusa".

El anuncio de Facebook se produce luego de una advertencia emitida por Microsoft hace menos de dos semanas, según la cual piratas informáticos habían atacado las campañas de al menos candidatos del Congreso en las próximas elecciones.

Microsoft dijo que los ataques de phishing, similares a los empleados por operarios vinculados con Rusia para apuntar a las campañas republicanas y demócratas durante las elecciones de 2016, se vieron frustrados.

A fines de la semana pasada, The Daily Beast informó que uno de los objetivos de esos ataques fue la senadora demócrata de Missouri, Claire McCaskill, que ha sido muy crítica con Rusia.

"Se trata de la integridad de nuestra sociedad", dijo el Senador Burr. "Se trata de la seguridad nacional".

"Sería un error pensar que se trata solo de elecciones", agregó el senador republicano John Cornyn, señalando que se podrían usar técnicas similares para destruir las reputaciones o la bolsa de valores.

Los expertos dicen que algo de eso ya está sucediendo

XS
SM
MD
LG