Enlaces para accesibilidad

Egipto: pena capital a 14 por ataques en Sinaí


Además de 14 sentencias a muerte el tribunal egipcio dictó penas de cadena perpetua para otros seis islamistas.
Además de 14 sentencias a muerte el tribunal egipcio dictó penas de cadena perpetua para otros seis islamistas.

Los condenados son miembros de un grupo radical islámico autor de ataques en esa península en los que murieron varios militares y civiles.

Un tribunal egipcio sentenció este lunes a 14 integrantes de un grupo extremista islámico a morir en la horca por haber llevado a cabo ataques contra las autoridades en la Península del Sinaí.

De los condenados a muerte seis concurrieron a juicio en Ismailia y el resto están prófugos. En total fueron enjuiciados 24 sospechosos, de los cuales seis cumplirán cadena perpetua y cuatro fueron declarados inocentes.

Según las autoridades, los convictos forman parte de un grupo tan radical que incluso considera infieles a otros musulmanes.

La decisión del tribunal pone frente a frente al gobierno del presidente Mohamend Morsi, que proviene del sector moderado de la Hermandad Musulmana, con grupos integristas islámicos como el denominado Tawhid wi el-Jihad, al que se culpa de ataques el año pasado en la ciudad el-Arish, en el norte del Sinaí.

En junio último los sentenciados asaltaron la principal estación de policía y un banco en el-Arish y mataron a varios civiles y oficiales. Todos eran parte de un grupo terrorista mayor, a cuyos miembros se les conoce como los "takfiris" .

El grupo, Takfir wil-Hijra, lleva el nombre de su cabecilla, ejecutado en 1978 bajo el gobierno del entonces presidente Anuar Sadat, quien fue asesinado en 1981 tras firmar la paz con Israel.

Durante el último año, luego del derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak, han proliferado los grupos radicales islámicos en la región del Sinaí, una zona fronteriza con la Franja de Gaza y con Israel.

En agosto pasado, terroristas no identificados mataron a 16 soldados egipcios cerca de la frontera israelí, y el viernes pasado militantes islámicos abrieron fuego contra militares israelíes y mataron a uno de ellos cerca del borde limítrofe.
XS
SM
MD
LG