Enlaces para accesibilidad

Egipto en vilo por decreto de Morsi


Los manifestantes han regresado a las calles de El Cairo para oponerse al decreto del presidente Morsi.
Los manifestantes han regresado a las calles de El Cairo para oponerse al decreto del presidente Morsi.

La oposición dice que el decreto que confiere amplios poderes al presidente es dictatorial y exige que se anule. El ministro de Justicia anticipa una solución a la crisis.

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, buscaría llegar a un acuerdo con el Consejo Supremo de Justicia del país sobre el decreto que emitió el pasado jueves y que le confiere amplios poderes como gobernante.

Según declaró este lunes el ministro de Justicia egipcio, Mekky Ahmed, citado por la agencia de noticias estatal MENA, el presidente Morsi desea buscar una salida a la crisis.

El decreto desencadenó protestas populares y activistas de la oposición están desde entonces acampados en la Plaza Tahrir, en el El Cairo, en demanda de que el presidente lo anule.

El Consejo calificó la medida de agresión sin precedentes contra la independencia del poder judicial en Egipto ya que con ella Morsi se blindó ante la justicia y declaró sus decisiones “inapelables”.

Inicialmente, Morsi defendió el decreto alegando que era de carácter “temporal” y la presidencia difundió un comunicado en el que dijo que era necesario para “hacer rendir cuentas a los responsables de la corrupción, así como de otros crímenes, durante el régimen anterior y el período de transición".

Pero activistas democráticos insisten en que las intenciones del presidente son las de gobernar como un “faraón” y los ánimos podrían caldearse más este martes cuando han sido convocadas manifestaciones en la capital tanto de quienes apoyan a Morsi como de quienes se le oponen.
XS
SM
MD
LG