Enlaces para accesibilidad

Egipto ya tiene líder


“La libertad es una bendición que merece luchar”, publicó el joven en Twitter al terminar su encierro de doce días.
“La libertad es una bendición que merece luchar”, publicó el joven en Twitter al terminar su encierro de doce días.

Pese a los intentos iniciales de ElBaradei de presentarse como precursor de un nuevo régimen, el pueblo alaba al joven Wael Ghonim.

“Por favor, no me conviertan en un héroe”, dijo Wael Ghonim desde la plaza Tahir (de la Liberación). Pero los egipcios parecen haber elegido ya, y muchos reconocían sentirse inspirados por Ghonim, uno de los precursores del comienzo del movimiento en Facebook.

Lea además: Críticas al gobierno de Egipto

"Todos estábamos allí para las manifestaciones pacíficas", añadió. "Los héroes fueron los de la calle", expresó el joven egipcio, que fue alzado para dar un discurso a su llegada a la plaza después de 12 días de detención.

Ghonim, de 30 años y gerente de marketing de Google, mostró sus condolencias a las familias de los 297 jóvenes que perdieron la vida durante las protestas. Pero al mismo tiempo recalcó que no frenarán las protestas hasta que se cumpla con su demanda: la partida del régimen de Mubarak.

El gobierno trató de desacreditar las protestas alegando que habían sido promovidas por extranjeros o por los Hermanos Musulmanes, a lo que Ghonim respondió que “no hubo presencia de los Hermanos Musulmanes. Fue todo espontáneo, voluntario. Incluso cuando los Hermanos Musulmanes decidieron tomar parte, era su propia elección. Esto le pertenece a la juventud egipcia”.

Lea además: EE.UU. evalúa proceso en Egipto

Ghonim se erigió como líder del movimiento revolucionario desde que confesara que él había sido el creador de la página de Facebook ‘Todos somos Khaled Said’, impulsando desde esta plataforma las protestas que dieron comienzo el pasado 25 de enero (2011).

Ahora Facebook se ha convertido en una herramienta para alzarle a él a través de la página ‘Delego en Wael Ghonim hablar en nombre de los revolucionarios egipcios’, que cuenta ya con 130.000 seguidores.

“La libertad es una bendición que merece luchar”, publicó el joven en Twitter al terminar su encierro de doce días. Y así anunció que seguiría haciéndolo, hasta que logren expulsar a Mubarak.

XS
SM
MD
LG