Enlaces para accesibilidad

Egipcios divididos sobre llamado militar


Miles de egipcios salieron a las calles respondiendo a la convocatoria del jefe de las fuerzas armadas, Abdel Fattah el-Sissi, para demostrar el apoyo al gobierno de transición.
Miles de egipcios salieron a las calles respondiendo a la convocatoria del jefe de las fuerzas armadas, Abdel Fattah el-Sissi, para demostrar el apoyo al gobierno de transición.

Las manifestaciones principales y también los choques entre los grupos se producen sobre todo en El Cairo y Alejandría.

Nuevos enfrentamientos se producen entre los partidarios del gobierno de transición y los simpatizantes de la Hermandad Musulmana en las principales ciudades de Egipto, a casi un mes de que estallara la crisis política que terminó con el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.

Fechas clave en Egipto

Fechas clave
en Egipto


- 11 de febrero de 2011 – El presidente Hosni Mubarak renuncia tras semanas de multitudinarias protestas y enfrentamientos.

- 21 de enero de 2012 – El partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana, gana casi la mitad de las bancas parlamentarias en las elecciones.

- 24 de junio de 2012 – Mohamed Morsi se convierte en el primer presidente de Egipto democráticamente electo.

- 22 de noviembre de 2012 – Morsi se adjudica poderes plenos, generando nuevas protestas.

- 3 de julio de 2013 – El ejército derroca a Morsi y suspende la Constitución.
Las manifestaciones principales y también los choques entre los grupos se producen sobre todo en El Cairo y Alejandría.

Decenas de miles de egipcios salieron a las calles respondiendo a la convocatoria del jefe de las fuerzas armadas, el ministro de Defensa Abdel Fattah el-Sissi, para demostrar el apoyo al gobierno de transición y en oponerse a los reclamos de la Hermandad Musulmana.

En Alejandría, partidarios y opositores del derrocado ex presidente Mohamed Morsi se enfrentaron arrojándose rocas, mientras que un video mostraba a partidarios de la Hermandad Musulmana y pro-Morsi disparando a oponentes Morsi con perdigones.

En El Cairo en tanto, los partidarios de Morsi se enfrentaron a algunos de los miles de manifestantes que se reunieron en la plaza Tahrir de El Cairo, en respuesta a la llamada del jefe del Ejército Abdel Fattah el-Sissi “a todos los egipcios honorables” a salir a las calles para respaldar el mandato de luchar contra “la violencia y el terrorismo”.

“Estamos hoy aquí para apoyar al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdul Fatah el-Sissi, y darle luz verde con el fin de erradicar el terrorismo de Egipto”, explicó Karim Hassan, quien apoya el gobierno de transición. “No podemos esperar más, el país está en llamas”, advirtió.

Morsi detenido

Las manifestaciones se pusieron en marcha en momentos en que un juez egipcio ordenó la detención del derrocado ex presidente Morsi por cargos de conspiración.

La agencia oficial de noticias MENA informó que Morsi se encuentra detenido por 15 días, mientras las autoridades investigan acusaciones de haber conspirado con el grupo militante palestino Hamas.

El líder islámico permanece detenido sin cargos en una prisión militar secreta desde el 3 de julio, cuando fue destituido por el ejército de Egipto.

La presidencia de Morsi y su posterior expulsión ha dividido amargamente egipcios que ven esto como un momento crucial.

"Tenemos que salir a las calles para denunciar el terrorismo y la violencia, y apoyar la convocatoria del General el-Sissi”, decía Mahmoud Mahmoud, mientras se dirigía a la plaza Tahrir. “Hoy es la culminación de nuestra revolución”, afirmó.

Sin embargo, muchos islámicos ven la convocatoria del General el-Sissi como preludio d una violenta represión contra la Hermandad Musulmana. “El General el-Sissi ha solicitado permiso para poner a la gente a luchar unos con otros”, dijo Yousry Rabeaa. “Esto no va a ocurrir ahora que los egipcios son conscientes de todo”.
XS
SM
MD
LG