Enlaces para accesibilidad

Egipto: marcha del millón


La multitud desborda la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo.
La multitud desborda la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo.

La Casa Blanca dijo, este viernes 25 de noviembre, que los gobernantes militares de Egipto deben acelerar la transición del país a un gobierno civil.

Una enorme multitud llena la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo, exigiendo el fin del gobierno militar.

Decenas de miles de egipcios enfadados desbordan la icónica plaza Tahrir de la capital egipcia este viernes 25 de noviembre de 2011, en medio de cánticos de "libertad, libertad".

Algunos manifestantes sostienen que la llamada marcha del "millón de hombres" es la última oportunidad para el Consejo Militar que gobierno el país, para tomar la decisión de renunciar.

Sin embargo, lejos de entregar el poder a un gobierno civil, el Consejo anunció la nominación del nuevo primer ministro, Kamal Ganzouri.

Anteriormente el diario estatal Al Ahram, informó que Ganzouri aceptó liderar un gobierno de salvación nacional, tras una reunión con el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Hussein Tantawi.

Previamente Ganzouri se había desempeñado como primer ministro del depuesto gobierno de Hosni Mubarak. El anunció parrece haber tenido muy poco impacto en el sentimiento expresado por la multitud en la Plaza Tahrir, que sigue reclaman la salida de los militares.

La agencia de noticias France Press informó que el imán que lideró las oraciones en la Plaza Tahrir, urgió a los manifestantes a permanecer ocupando la plaza hasta que sus demandas sean cumplidas. Algunos manifestantes dijeron que no tenían intenciones de abandonar el lugar.

"No vamos a salir de la plaza a menos que recuperemos nuestra dignidad" dijo Saber Saad, un manifestante en la plaza Tahrir. ""es demasiado, estamos sufriendo, las personas están desesperadas por comida", afirmó.

Mientras tanto, los manifestantes obtienen más apoyo de Estados Unidos. La Casa Blanca dijo, este viernes 25 de noviembre, que los gobernantes militares de Egipto deben acelerar la transición del país a un gobierno civil.

Ataque contra oleoducto

Las autoridades de Egipto en tanto informó que se produjo otro ataque a un gasoducto en la península del Sianí.

La agencia de noticias estatal egipcia dice que el sabotaje fue contra una sección de la tubería a unos 60 kilómetros al oeste de la población de El-Arish.

Nadie resultó herido en el ataque de este viernes 24 de noviembre de 2011 y hay daños limitados porque por en el momento del ataque el flujo de gas era mínimo según se indicó.

El gasoducto suministra gas natural a Israel y Jordania. Es la octava vez este año que se produce un sabotaje contra el gasoducto.

XS
SM
MD
LG