Enlaces para accesibilidad

Fallece en EE.UU. ex jefe de espionaje de Egipto


El ex jefe del servicio de espionaje de Egipto, Omar Suleiman, durante una entrevista en su oficina de El Cairo el 14 de abril de 2012.
El ex jefe del servicio de espionaje de Egipto, Omar Suleiman, durante una entrevista en su oficina de El Cairo el 14 de abril de 2012.

Omar Suleiman, una de las principales figuras en el gobierno de Egipto derrocado por la sublevación popular del año pasado, falleció este jueves en Estados Unidos.

El ex vicepresidente y ex jefe de los servicios de inteligencia de Egipto Omar Suleimán, una de las principales figuras en el gobierno derrocado por la sublevación popular del año pasado, falleció este jueves en Estados Unidos. Tenía 76 años.

Suleimán fue nombrado vicepresidente el 29 de enero del 2011, en el punto máximo de la sublevación, en un paso desesperado del presidente Hosni Mubarak para salvar su vida política en momentos en que centenares de miles de egipcios demandaban su salida en manifestaciones callejeras.

Durante dos décadas, Suleiman fue jefe de inteligencia, llevando un rol de bajo perfil pero manejando los temas principales que encaraba el estado egipcio. A menudo se le consideró como posible sucesor de Mubarak.

Tras la revolución, Suleimán desapareció de la vista pública hasta que reemergió como candidato presidencial, lo que despertó temores de un regreso del antiguo régimen. Sin embargo, poco después de registrarse como candidato, la comisión electoral, en una decisión sorpresiva, lo descalificó por no haber recibido suficientes firmas en sus documentos de candidatura.

En sus declaraciones más recientes, Suleimán dijo que había decidido presentarse a las elecciones para impedir que los islamistas convirtiesen Egipto en un "estado religioso", y advirtió que si uno de ellos ganaba el país quedaría aislado internacionalmente.

Mohammed Morsi, un islamista de la Hermandad Musulmana, ganó las elecciones.
XS
SM
MD
LG