Enlaces para accesibilidad

Egipto: denuncian abusos a mujeres


Una mujer grita consignas contra Mubarak durante una manifestación en El Cairo.
Una mujer grita consignas contra Mubarak durante una manifestación en El Cairo.

Militares habrían sometido a “pruebas de virginidad” a manifestantes detenidas después del derrocamiento de Hosni Mubarak.

Activistas y grupos defensores de los derechos humanos han pedido a las autoridades militares de Egipto que investiguen acusaciones según las cuales soldados arrestaron a manifestantes y las sometieron a “pruebas de virginidad”.

La cadena CNN reportó este martes que un importante general egipcio admitió que las fuerzas de seguridad hicieron tales pruebas en algunas mujeres, detenidas durante manifestaciones posteriores al derrocamiento del gobernante Hosni Mubarak

La fuente citó a un general que no identificó quien dijo que las pruebas de virginidad se llevaron a cabo con la finalidad de que las mujeres no pudieran alegar después que los soldados las violaron durante el arresto.

Una de las detenidas, de 20 años de edad, dijo que los guardias la forzaron a quitarse la ropa, y la aturdieron con una pistola de descargas eléctricas mientras un médico la revisaba para determinar si era virgen. Según la mujer, también la amenazaron con acusarla de prostituta.

Las denuncias sostienen que los hechos ocurrieron durante detenciones practicadas después de una manifestación el 9 de marzo.

Mubarak sigue hospitalizado

La fiscalía egipcia informó este martes que el ex presidente Hosni Mubarak seguirá ingresado en un hospital en la ciudad balneario de Sharm el-Sheik, en el Mar Rojo, debido a que su estado de salud no le permite el traslado a un hospital del sistema de prisiones.

Mubarak está internado en la clínica desde abril cuando sufrió de problemas cardiacos.

La semana pasada, la fiscalía dio a conocer que el ex gobernante y dos de sus hijos serían acusados de la muerte de manifestantes durante las protestas de principios de año, y de otros cargos, entre ellos abuso de poder y despilfarro de fondos públicos.

A principios de mayo, las autoridades egipcias pusieron en libertad a la esposa de Mubarak después que ésta aceptó devolver al Estado alrededor de $3,4 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG