Enlaces para accesibilidad

Republicanos buscan identidad de informante en investigación de juicio político


Los representantes republicanos Steve Scalise (LA) y Jim Jordan (OH) hablan a los reporteros en un receso durante el testimonio del coronel Alexander Vindman en la Casa Blanca el 29 de octubre de 2019. Reuters.
Los representantes republicanos Steve Scalise (LA) y Jim Jordan (OH) hablan a los reporteros en un receso durante el testimonio del coronel Alexander Vindman en la Casa Blanca el 29 de octubre de 2019. Reuters.

Legisladores republicanos y demócratas se enfrentaron el martes por preguntas sobre la identidad del informante cuya denuncia condujo a la investigación de juicio político del presidente Donald Trump.

La escaramuza reveló una creciente disputa entre las dos partes, ya que los republicanos dicen que necesitan escuchar al oficial de inteligencia que inicialmente alertó sobre los intentos de Trump de lograr que Ucrania investigue a sus rivales políticos para evaluar la credibilidad del mismo.

Los demócratas dicen que el testimonio del denunciante no es necesario en este momento, porque ha sido corroborado por otros testigos. Hacerlo avanzar después de repetidos ataques de Trump solo pondría en riesgo la seguridad del informante, dijeron.

"Tenemos una larga preocupación de que el presidente y sus aliados en el Congreso no estén interesados en el acto subyacente, pero sí en arriesgar la vida del denunciante", dijo el representante Eric Swalwell a los periodistas.

Personal del gobierno ha sido asignado para proteger al denunciante, según fuentes familiarizadas con el asunto, después de que Trump atacó al informante y los medios de comunicación conservadores y activistas en redes sociales especularon sobre la identidad del individuo.

Hasta cinco nombres posibles para el denunciante han circulado en los círculos políticos, según fuentes familiarizadas con los esfuerzos para proteger a quien hizo la revelación.

"Tal comportamiento está en el pináculo de la irresponsabilidad y es intencionalmente imprudente", dijeron a Reuters el martes los abogados del denunciante, Andrew Bakaj y Mark Zaid.

En una audiencia a puerta cerrada el martes, el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, cortó la línea republicana de interrogatorio de un testigo, el teniente coronel del ejército Alexander Vindman, objetando que fue diseñado para revelar la identidad del denunciante.

Los republicanos dijeron que estaban tratando de averiguar con quién había hablado Vindman después de que Trump le pidiera al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigara al candidato presidencial demócrata Joe Biden, en una llamada telefónica del 25 de julio.

Dijeron que no pretenden revelar públicamente la identidad del denunciante, sino que necesitan evaluar sus motivaciones.

"Es difícil determinar la credibilidad de alguien si no puedes ponerlo bajo juramento y hacerle preguntas", dijo el representante republicano Jim Jordan a los periodistas.

Después del testimonio de Vindman, Schiff acusó a Trump y sus aliados de tratar de "develar" o revelar la identidad del denunciante e insistió en que su comité no permitirá que eso suceda.

"Haremos todo lo posible para asegurarnos de que, a pesar del deseo del presidente o de sus aliados de salir y exigir venganza política contra este denunciante, nuestro comité nunca se use para ese propósito", dijo Schiff en una breve declaración a los periodistas, sin responder a las preguntas.

En sesiones anteriores, los republicanos han preguntado a los testigos si conocen a la persona que sospechan que es el denunciante y han preguntado sobre posibles motivos, según un asistente del Congreso.

Los abogados de los denunciantes han dicho a los investigadores del Congreso que su cliente solo está interesado en responder preguntas escritas.

XS
SM
MD
LG