Enlaces para accesibilidad

Testifica soldado acusado en caso WikiLeaks


Bradley Manning es conducido esposado a la corte donde se efectuó la audiencia en Fort Meade, Maryland.
Bradley Manning es conducido esposado a la corte donde se efectuó la audiencia en Fort Meade, Maryland.

La defensa de Bradley Manning alega que éste fue víctima de abusos y tratos denigrantes mientras estuvo confinado en Quantico, una base de la infantería de marina de EE.UU.

El soldado estadounidense Bradley Manning testificó este jueves en una audiencia preliminar del juicio que se le hace bajo la acusación de haber filtrado miles de documentos secretos que luego fueron publicados por el sitio web WikiLeaks.

Manning, un analista de inteligencia del ejército de EE.UU. , habría sustraído los documentos mientras prestaba servicio en Irak para entregarlos a WikiLeaks, que nunca ha confirmado que el militar fuera la fuente de sus informaciones.

La defensa del soldado alega que éste fue objeto de tratos “denigrantes” y “punitivos” porque entre las medidas de seguridad a las que fue sometido como parte de su aislamiento carcelario estuvo la de desnudarlo.

Durante su detención en Quantico, entre julio del 2010 y abril del 2011, Manning estuvo bajo régimen de máxima vigilancia para prevenir incluso el suicidio, pero el coronel Robert Olton, a cargo de la seguridad en la prisión, negó que el trato que se le dio haya sido más severo porque se trataba de un preso de "alto perfil".

Los abogados defensores dijeron que planean que Manning se declare culpable de los cargos menores en su contra para eludir los que se consideran extremos. Si ese fuera el caso, el soldado encararía una sentencia máxima a 16 años de cárcel y expulsión deshonrosa del ejército.

El cargo más grave entre los 22 que enfrenta el acusado es el de ayuda al enemigo, por el que podría ser condenado a cadena perpetua.
XS
SM
MD
LG