Enlaces para accesibilidad

Jaua a Kerry: "Lo culpamos de violencia en Venezuela"


John Kerry dijo que hay que conseguir que el gobierno de Venezuela dialogue con sus ciudadanos.
John Kerry dijo que hay que conseguir que el gobierno de Venezuela dialogue con sus ciudadanos.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que las palabras de su homólogo estadounidense, John Kerry, promueven la violencia en su país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a un grupo de congresistas que el gobierno de Venezuela debe detener "la campaña del terror" y respetar los derechos humanos.

Ante sus declaraciones, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, respondió dúramente a Kerry culpándolo de la violencia que vive su país, así como reiteradamente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insiste en culpar a Estados Unidos por las protestas antigubernamentales que afectan Venezuela desde hace más de un mes.

"Lo denunciamos ante el mundo porque usted alienta la violencia en Venezuela (...) no le vamos a bajar el tono a ningún imperio, lo culpamos a usted, señor Kerry, de toda la violencia en nuestro país", dijo un acolorado Jaua.

El jefe de la diplomacia estadounidense compareció en audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, este jueves pasado, y dijo que alguien tiene que mediar en Venezuela para buscar una salida al conflicto.

"Pensamos que ha llegado el momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA), los (países) vecinos, los aliados y otras organizaciones internacionales se concentren apropiadamente en Venezuela", indicó.

El secretario de Estado señaló que EE.UU. trata de “encontrar una forma para conseguir que el Gobierno de (Nicolás) Maduro dialogue con sus ciudadanos”.

La presidenta del comité de la Cámara, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, interrogó a Kerry sobre qué pasos concretos estaba dando EE.UU. frente a los acontecimientos en Venezuela.

Kerry respondió que Washington no sólo se ha pronunciado al respecto “sino que estamos tomando acciones", y aludió a las reuniones que sostuvo esta semana en Chile el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con varios líderes en la región para hacer avanzar el diálogo en Venezuela.

Durante la audiencia, Ros-Lehtinen, confirmó haber enviado una carta al presidente Barack Obama, para pedirle que EE.UU. imponga sanciones a funcionarios venezolanos vinculados a los actos de violencia contra los manifestantes.

"Expresar una preocupación no es suficiente" sino que hay que "sancionar a los responsables de abusos de derechos humanos" en Venezuela, dijo la congresista republicana.

El presidente Maduro “sigue reprimiendo a los disidentes", subrayó la legisladora, quien condenó el encarcelamiento arbitrario del líder opositor Leopoldo López, mantenido en régimen de aislamiento penitenciario por el Gobierno.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG