Enlaces para accesibilidad

Investigan violencia sexual en universidades


Esta semana el vicepresidente Joe Biden urgió a las universidades a hacer más para prevenir los asaltos sexuales.
Esta semana el vicepresidente Joe Biden urgió a las universidades a hacer más para prevenir los asaltos sexuales.

Es la primera vez que el Departamento de Educación de EE.UU. da a conocer una lista de altos centros docentes en 27 estados y el Distrito de Columbia donde se investiga acusaciones.

Agentes federales estadounidenses están investigando si denuncias de casos de violencia sexual fueron manejadas de manera incorrecta en 55 universidades del país.

Es la primera vez que el Departamento de Educación de EE.UU. da a conocer una lista de este tipo, en la que están incluidos altos centros docentes de 27 estados y el Distrito de Columbia (la capital).

Catherine Lhamon, secretaria adjunta del departamento para derechos civiles, dijo que se difundía la lista “en un esfuerzo por hacer más transparente la tarea de hacer cumplir la ley y reforzar la atención pública sobre los derechos civiles”.

Según Lhamon, la investigaciones no significan que esos colegios y universidades hayan violado la ley, y más allá de que se dijo que las pesquisas están en curso y se identificaron los centros no se han dado detalles de ningún caso.

La legislación denominada Title IX prohíbe la discriminación de género en las escuelas que reciben asistencia federal y regula cómo debe enfrentarse la violencia sexual en los centros docentes.

Bajo el amparo de esa ley el año fiscal 2012 fueron presentadas 17 acusaciones. El año pasado fueron 30, y en lo que va de 2014 ya suman 37.
XS
SM
MD
LG