Enlaces para accesibilidad

¿Cómo llegaría Snowden a Venezuela?


Si decide viajar a Caracas cualquiera de las cinco posibles rutas de Snowden conlleva riesgos.
Si decide viajar a Caracas cualquiera de las cinco posibles rutas de Snowden conlleva riesgos.

El fugitivo de la justicia de EE.UU. Edward Snowden solamente tendría cinco hipotéticas vías para viajar desde Moscú a Caracas, después de que las autoridades venezolanas le ofrecieron asilo.

Campaña pro Snowden

"Vuelo de la Llibertad"

El sitio de Internet WikiLeaks anunció por medio de Twitter el comienzo de una campaña titulada el “Vuelo de la Libertad” del contratista Edward Snowden.

De acuerdo con el anuncio, este miércoles sería lanzada la primera fase de la campaña, de la que no se dieron detalles.

Presuntamente la investigadora legal de WikiLeaks, la británica Sarah Harrison, se halla en compañía de Snowden, quien desde hace más de dos semanas estaría en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
Si el excontratista de seguridad Edward Snowden, reclamado por la justicia de EE.UU., decide finalmente aceptar asilo en Venezuela, la pregunta que muchos se hacen es cómo lograría llegar desde Rusia a la nación latinoamericana y a qué peligros de deportación estaría expuesto.

Las especulaciones aluden a cinco vías posibles para el informático estadounidense, y una de ellas, la más barata y directa, sería abordando un vuelo comercial bajo un hombre falso en Moscú hasta Caracas vía La Habana o en un avión de carga, que de cualquier forma atravesaría el espacio aéreo de EE.UU.

Otra sería siguiendo la misma ruta pero haciéndolo de manera abierta, posiblemente en el avión de algún dirigente venezolano, lo que tampoco estaría libre de riesgos dado que la semana pasada la aeronave del presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo que hacer un aterrizaje fuera de lo previsto en Viena solo bajo sospecha de que el estadounidense iba con él.

Una tercera posibilidad, el trayecto más largo, hipotético, costoso y potencialmente peligroso, requeriría de un avión especial, probablemente privado, con amplia autonomía de vuelo, a lo largo de una ruta directa desde Rusia a Venezuela a través del Ártico y el Atlántico que eludiría atravesar por países que pudiesen hacerlo aterrizar.

Expertos identifican una cuarta opción que sería la de fletar, igualmente, un avión de largo alcance que no necesite reabastecerse de combustible, con una tripulación arriesgada, y volar desde un aeropuerto militar ruso en Vladivostok hasta el país amigo más cercano, Nicaragua, cubriendo una ruta excesivamente larga de 7 mil millas sin sobrevolar EE.UU.

La quinta vía presumible para llegar a Venezuela sería volando hasta Teherán, de allí a Chipre, un país muy dependiente de Rusia, luego a Sudán y desde Jartum trasladarse al África occidental, cuya costa está relativamente cercana a Latinoamérica. Esta opción tendría de inconveniente que involucra muchas escalas y además el tránsito sobre el espacio aéreo de Egipto.
XS
SM
MD
LG