Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: sindicatos apuestan fuerte a la política


Más del 90 por ciento de las donaciones hechas entre 1990 y 2012 fueron a demócratas.
Más del 90 por ciento de las donaciones hechas entre 1990 y 2012 fueron a demócratas.

Los gremios habrían gastado más de $4 mil millones de dólares en actividades políticas en los últimos seis años, según estudio.

Grupos sindicales en Estados Unidos invirtieron en conjunto $4.400 millones de dólares en actividades relacionadas con la política entre los años 2006 y 2011, según un estudio difundido este martes por el diario The Wall Street Journal.

Esa cantidad es alrededor de cuatro veces superior a lo que se había estimado previamente, y de acuerdo con el periódico, incluyó gastos que van desde donaciones a candidatos hasta el costo de los “peros calientes” consumidos en mítines políticos.

Para estimar los gastos, el Journal también tuvo en cuenta los reportes presentados al Departamento del Trabajo para los datos de la Comisión Federal Electoral (CFE).

Por lo general los sindicatos respaldan a candidatos federales mediante contribuciones voluntarias a los denominados comités de acción política, y también cabildeando en Washington, lo que es sufragado por las arcas de los gremios.

Ese tipo de gastos, que los sindicatos reportaron a la CFE y al Congreso totalizó $1.100 millones de dólares de 2005 a 2011, de acuerdo con el Centro para Políticas Receptivas (CPR), una organización no partidista.

Los informes sindicales al Departamento del Trabajo reflejan $3.300 millones adicionales que los gremios gastaron durante ese mismo período en actividades polìticas, dijo el Journal.

Los sindicatos respaldan abrumadoramente a candidatos demócratas y causas liberales.

De acuerdo con el CPR, que le sigue las huellas a los gastos políticos, 92 por ciento de los $75 millones de dólares de donaciones de los sindicatos en 2008 fueron a demócratas.
XS
SM
MD
LG