Enlaces para accesibilidad

Concluye visita de Obama a Costa Rica


Barack Obama junto a los presidentes que participaron en la cumbre del SICA en San José, Costa Rica.
Barack Obama junto a los presidentes que participaron en la cumbre del SICA en San José, Costa Rica.

El presidente de EE.UU. asistió a una reunión de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana en San José, la capital costarricense.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, concluyó este sábado su visita de 22 horas a Costa Rica, donde se reunió con la mandataria de esa nación centroamericana, Laura Chinchilla, con quien entre otros temas abordó la posibilidad de que Washington apoye el ingreso de ese país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Obama asistió a una reunión en San José de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en cuya agenda figuraron como temas centrales el apoyo a la seguridad de los países de la región y el combate al narcotráfico.

El presidente estadounidense llegó el viernes a Costa Rica procedente de México y de inmediato sostuvo un encuentro bilateral con Chinchilla que estuvo enfocado en asuntos relacionados con el desarrollo económico, la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas.

A la cita del SICA asistieron además de Obama y Chinchilla los presidentes Dean Barrow (Belice); Danilo Medina (República Dominicana); Porfirio Lobo (Honduras); Otto Pérez (Guatemala); Ricardo Martinelli (Panamá), Daniel Ortega (Nicaragua), y Mauricio Funes (El Salvador).

La visita de ocho mandatarios a San José tuvo efecto en medio de rigurosas medidas de seguridad, con el despliegue de numerosos agentes policiales y la instalación de 150 cámaras que vigilaron tramo a tramo el desplazamiento de las comitivas y los principales eventos oficiales.

Como parte de la agenda de discusión del SICA, en calidad de anfitriona, la presidenta Chinchilla propuso estudiar un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. y la búsqueda de energía más barata.

Durante su breve estancia en Costa Rica Obama tiene también participó en un foro de empresarios, quienes en materia energética promueven la idea de crear un mercado de compraventa de electricidad a nivel regional, una propuesta que fue respaldada por Obama.

En su recorrido de tres días por México y Costa Rica, el presidente Obama habló sobre temas que van desde el crecimiento económico hasta la inmigración, y dijo que su gobierno se esfuerza al máximo por reducir la demanda de drogas en EE.UU. pero que el progreso ha sido lento.

También señalo en San José que la clave para combatir a los carteles de la droga en Latinoamérica está en la creación de oportunidades educacionales y económicas para la población en esos países.
XS
SM
MD
LG