Enlaces para accesibilidad

Ley de control de armas da primer paso


El patrocinador del proyecto en la cámara alta fue el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer.
El patrocinador del proyecto en la cámara alta fue el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer.

Un comité del Senado de EE.UU. aprueba por votación dividida un proyecto que obligaría a revisar los antecedentes penales a todos los compradores de armas de fuego, pero aún dista de ser ley.

Un proyecto de legislación que exige que se verifique los antecedentes penales de todo el que vaya a comprar un arma de fuego fue aprobado este martes en un comité del Senado, aunque aún es impreciso que llegue a convertirse en ley.

Por decisión dividida entre demócratas y republicanos de 10-8 votos, el Comité Judicial dio luz verde a la propuesta del presidente Barack Obama, pero ahora tendrá que ser aprobada por el pleno del Senado, que la discutirá probablemente el mes próximo.

De acuerdo con las regulaciones vigentes, todos los vendedores de armas de fuego registrados con el gobierno federal están obligados a revisar los antecedentes de los compradores, pero cuatro de cada 10 ventas las hacen comerciantes privados que no están forzados a hacerlo.

Los senadores republicanos votaron contra el proyecto de ley porque consideran que las ventas privadas de armas entre familiares y amigos deben estar eximidas de ese requisito.

El patrocinador del proyecto en la cámara alta, el senador demócrata Charles Schumer, restó crédito al argumento de los republicanos de que tanto control podría llevar incluso a la confiscación de armas y dijo que la medida o que haría es reducir los delitos.

El comité aprobó además (14-4) un segundo proyecto de ley que busca reforzar la seguridad en las escuelas durante los próximos 10 años, a un costo de $40 millones de dólares anuales.

Se espera que el jueves 14 de marzo el panel senatorial apruebe también por votación escindida entre demócratas y republicanos otro proyecto para renovar la prohibición de la venta de armas de asalto que estuvo vigente una década hasta 2004, cuando la ley se dejó expirar.

Los republicanos se han manifestado mayoritariamente también contra esta propuesta, que para poder prosperar sin impedimentas en el pleno del Senado necesitaría 60 votos. Los demócratas tienen mayoría pero sólo controlan 53 escaños.
XS
SM
MD
LG