Enlaces para accesibilidad

Senadores piden cumbre fuera de Rusia


El senador demócrata Chuck Schumer es uno de los que suscriben la petición.
El senador demócrata Chuck Schumer es uno de los que suscriben la petición.

Proponen que la próxima cumbre del G-20 no sea en la ciudad rusa de San Petersburgo, si Moscú sigue dando protección al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

Dos senadores de Estados Unidos instaron al presidente Barack Obama que considere una nueva sede para la cumbre del G-20 prevista en septiembre próximo en San Petersburgo, Rusia, si ese país sigue permitiendo en su territorio al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

Los senadores Chuck Schumer (demócrata) y Lindsey Graham (republicano) presentaron una resolución que pide a Rusia devolver Snowden a Estados Unidos, donde se le acusa de haber filtrado información sobre programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Tras permanecer tres semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, el excontratrista de seguridad estadounidense solicitó asilo temporal en Rusia, pero Washington quiere que se le expulse a EE.UU. para procesarlo por espionaje.

Según el documento de los senadores, Obama “debe considerar opciones, incluida la de recomendar un sitio diferente para la cumbre del G-20 en septiembre de 2013 en San Petersburgo, si Rusia sigue dando albergue a Snowden”.

El caso ha tensado las relaciones bilaterales hasta el punto de que la Casa Blanca está considerando cancelar una reunión prevista para el otoño boreal en Moscú entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Aun cuando el presidente Obama proponga una nueva sede para la cumbre del G-20 estaría por ver cuántos países apoyan la idea.
XS
SM
MD
LG