Enlaces para accesibilidad

Siria: pocas expectativas de éxito en diálogo


Irán acusa a EE.UU. de haber presionado al secretario general de la ONU para que le retirara la invitación a participar en conferencia de paz sobre Siria.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó por teléfono este martes con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en víspera de la conferencia internacional de paz sobre Siria que mañana tiene previsto dar inicio en Suiza.

Por ahora no ha habido trascendidos de la conversación, pero Rusia e Irán criticaron la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de retirar la invitación que previamente había hecho a Teherán para que participara en el diálogo.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, declaró que la decisión de Ki-moon no constituía un desastre para las conversaciones pero sí era un error. Si antes del incidente las expectativas de la reunión eran poco alentadoras ahora lo son menos, según analistas.

Lavrov reiteró la opinión de Rusia de que la presencia de Irán era considerada esencial para el éxito de la paz en Siria, mientras que el régimen de Teherán declaró que el secretario de la ONU había actuado bajo fuerte presión de EE.UU.

La conferencia de paz dará inicio en medio de un nuevo reporte según el cual el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad torturó y mató a unos 11 mil detenidos.

Un equipo de renombrados forenses y expertos en crímenes de guerra indicó que su informe se basó en miles de imágenes sacadas clandestinamente de Siria por un fotógrafo de la policía militar.
XS
SM
MD
LG