Enlaces para accesibilidad

Recortes al Pentágono afectarían a Afganistán


Según el general Odierno, el ejército encara un déficit de hasta $8 mil millones de dólares en costos operacionales en Afganistán.
Según el general Odierno, el ejército encara un déficit de hasta $8 mil millones de dólares en costos operacionales en Afganistán.

El jefe del ejército estadounidense dice que si entran en vigor los recortes al presupuesto previstos para marzo habría que dilatar las misiones de entrenamiento en ese país.

La permanencia de soldados estadounidenses en Afganistán podría dilatarse el año próximo a causa de recortes en el presupuesto del Departamento de Defensa que restringirían drásticamente la capacidad de entrenar a militares afganos para que los reemplacen.

El jefe del estado mayor del ejército de EE.UU., general Raymond Odierno, dijo que el Pentágono cuenta con fondos para costear las operaciones durante lo que resta del año, pero que habría retrasos en los entrenamientos previstos para el 2014.

Según Odierno, si no se halla solución para evitar esos retrasos habría que enviar fuerzas afganas a operaciones de guerra sin que estén totalmente listas para combatir o extender las misiones del personal militar que ya está destacado en ese país para entrenarlas.

El general dijo que en este momento, el ejército estadounidense encara un déficit de hasta $8 mil millones de dólares en costos operacionales en Afganistán, a los que se podrían añadir otros $5 mil 400 millones si el Congreso no puede solucionar las estancadas negociaciones sobre los recortes presupuestarios automáticos que entrarían en vigor el 1ro. de marzo.

El congresista republicano Howard McKeon, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo que espera que de producirse tales recortes, conocidos en el país como “sequester”, el presupuesto general del Pentágono sufriría una reducción de $46 mil millones de dólares hasta septiembre.

El presidente Barack Obama anunció esta semana su propósito de reducir en un año aproximadamente a la mitad, en unos 34 mil soldados, las tropas estadounidenses que aún permanecen en Afganistán, que suman unos 66 mil militares.
XS
SM
MD
LG