Enlaces para accesibilidad

Obama calienta motores para la Convención


El presidente Barack Obama habló en una escuela secundaria en Toledo, Ohio.
El presidente Barack Obama habló en una escuela secundaria en Toledo, Ohio.

El mensaje de los demócratas esta semana en Carolina del Norte será que si el republicano Mitt Romney gana las elecciones, en vez de avanzar EE.UU. retrocederá.

El presidente Barack Obama celebró también este lunes el Día del Trabajo en EE.UU. pero a diferencia de cómo hicieron la mayoría de los estadounidenses no lo descansó como feriado, y aprovechó un mitin electoral para enfilarle los cañones a su rival republicano Mitt Romney en víspera del comienzo de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.

Hablando en una escuela secundaria en Toledo, Ohio, Obama subrayó este lunes ante una multitud de unos tres mil simpatizantes que “más de un millón de estadounidenses hubiesen perdido sus empleos en medio de la peor crisis desde los años de la Gran Depresión, en las ciudades de todo el medio oeste del país”.

El mensaje de que su gobierno ayudó a rescatar a la industria automovilística ha sido repetido por el presidente en todas las ciudades en las que estuvo de gira los últimos tres días en estados considerados claves para ganar en noviembre la reelección. Y este lunes lo utilizó para burlarse de Romney, quien el fin de semana dijo que EE.UU. necesita un nuevo “coach” (jefe de equipo) en la Casa Blanca para tener una temporada de triunfos.

Durante un mitin el sábado en Cincinnati, Romney sentenció que meses de alto desempleo y lento crecimiento económico en el país son las mejores pruebas del fracaso económico de las políticas de Obama.

Pero en sus palabras de respuesta en Ohio, llenas de símiles con el fútbol, el presidente señaló que lo primero que haría Romney como “coach” de su equipo sería reducir los impuestos para los ricos lo que significaría elevarlos para la clase media, y después poner fin a las regulaciones financieras, de control del medio ambiente y al Medicare.

De esta manera, Obama dejó entrever que la estrategia en la Convención en Charlotte será la de subrayar que el plan económico de Romney es una copia al carbón del de otros republicanos que le precedieron y que según los demócratas condujeron al estallido de la crisis económica en 2008.

Los sondeos dicen que Obama goza de buen respaldo en Ohio, un estado considerado crucial para ganar en los comicios de noviembre, cuya tasa de desempleo es menor que el promedio nacional, y una de las razones a la que esto se atribuye es precisamente al rescate llevado a cabo por Obama en la industria automotriz.

De acuerdo con el más reciente sondeo hecho por la Universidad de Quinnnipiac, el New York Times y la cadena CBS, Obama le lleva la delantera a Romney en la intención de voto en ese estado 50 por ciento frente a 44 por ciento.

Sin embargo, según otra encuesta realizada por la Universidad de Elon, Romney aventaja 47-43 por ciento a Obama en Carolina del Norte, el estado donde precisamente el martes arranca la Convención Nacional Demócrata.
XS
SM
MD
LG