Enlaces para accesibilidad

Tras la fusión nuclear como fuente de energía


En las pruebas, 192 rayos láser fueron disparados contra este pequeño cilindro de oro con dos tipos de hidrógeno en su interior.
En las pruebas, 192 rayos láser fueron disparados contra este pequeño cilindro de oro con dos tipos de hidrógeno en su interior.

Científicos estadounidenses dicen haber dado un paso adelante en aras de poder algún día utilizar la fusión nuclear como una fuente de energía limpia.

Científicos estadounidenses dicen haber dado un paso de avance importante en pruebas sobre el empleo de la fusión nuclear como una fuente de energía limpia y más barata que las actuales.

Aunque aún consideran que es muy pronto para cantar victoria, el hecho tiene significativa importancia puesto que se trata de un sueño perseguido por la ciencia desde hace décadas.

Según Omar Hurricane, uno de los científicos a cargo de los experimentos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, cerca de San Francisco, no está claro cuándo se conseguirá generar más energía que la empleada para las pruebas con rayos láser. “Pero estamos trabajando como locos en esa dirección”, dijo.

La fusión nuclear es un proceso en virtud del cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen dando lugar a un núcleo más pesado, fenómeno inverso al de la fisión nuclear utilizada en las plantas atómicas para generar electricidad.

Aunque ambos procesos generan energía los investigadores han estado buscando conseguirlo mediante la fusión porque el suministro de hidrógeno que necesitarían para ésta es virtualmente ilimitado en comparación con el uranio requerido en las plantas nucleares para la fisión atómica.

En adición, no haría falta almacenar como en la actualidad desechos radiactivos, y a diferencia de los combustibles fósiles como el carbón empleados para producir electricidad, la fusión no originaría la emisión de gases con efecto invernadero, a los que se atribuye el calentamiento global.
XS
SM
MD
LG