Enlaces para accesibilidad

Obama defiende igualdad salarial de mujeres


Varias mujeres, entre ellas la consejera presidencial Valerie Jarrett (izq.) acompañaron al presidente durante el acto en la Casa Blanca.
Varias mujeres, entre ellas la consejera presidencial Valerie Jarrett (izq.) acompañaron al presidente durante el acto en la Casa Blanca.

Al conmemorarse el 50 aniversario de la ley que establece la igualdad salarial para hombres y mujeres en EE.UU. el presidente destaca que aún persisten diferencias injustificables.

El presidente Barack Obama conmemoró este lunes el 50 aniversario de la ley que establece la igualdad salarial para hombres y mujeres en EE.UU. con un discurso en la Casa Blanca en el que puso de relieve que a pesar de esa legislación aún persisten diferencias en los ingresos de unos y otras.

"Hoy honramos a los héroes que decidieron acabar con el hecho de que las mujeres fueran trabajadoras de segunda clase", dijo Obama, quien aclaró que a pesar de los esfuerzos hechos tras la firma de la ley por el presidente John F. Kennedy aún existe una brecha.

La legislación, que data de 1963, exige que hombres y mujeres en el mismo centro laboral y que hagan igual trabajo reciban los mismos ingresos.

El día que se proclamó la ley, las mujeres ganaban 59 centavos por cada dólar que como promedio se pagaba a los hombres, una proporción que ha aumentado a 77 centavos, pero que es inferior entre las afroamericanas y las latinas, lo que representa un progreso pero todavía es insuficiente, indicó Obama.

De modo que en este siglo XXI hay que “cerrar esa brecha”, dijo el presidente, quien explicó que con ese fin firmó la legislación denominada Lilly Ledbetter Fair Pay Act, creó un Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, y un grupo especial de trabajo nacional para tomar medidas contra quienes violen la ley (National Equal Pay Task Force).

Obama también puso de manifiesto que de manera creciente los hogares del país tienen a mujeres como cabeza de familia, casi el 40 por ciento.

Además, subrayó que “este es el momento de asegurarnos de que establezcamos un salario mínimo con el que se pueda vivir, porque el 60 por ciento de los (estadounidenses) que perciben el salario mínimo son mujeres”.
XS
SM
MD
LG