Enlaces para accesibilidad

Medalla militar desata guerra en EE.UU.


La decisión de Hagel da un giro de 180 grados a lo dispuesto por su antecesor, Leon Panetta.
La decisión de Hagel da un giro de 180 grados a lo dispuesto por su antecesor, Leon Panetta.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, ordena revisar una condecoración que fue concebida para distinguir a pilotos de aviones no tripulados y a soldados cibernéticos

Una nueva medalla militar para condecorar a pilotos de aviones no tripulados (drones) y soldados asignados a la guerra cibernética en escenarios donde no les peligra la vida ha desatado un torbellino de críticas y el nuevo secretario de Defensa, Chuck Hagel, decidió ponerle freno a la polémica.

El portavoz del Pentágono, George Little, dijo que la producción de la medalla establecida hace menos de un mes por el saliente secretario de fedensa, Leon Panetta, ha sido detenida a fin de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Martin Dempsey, haga una revisión y presente un informe antes de 30 días.

Veteranos estadounidenses alegan que la condecoración premia con mayor rango acciones relacionadas con la guerra y habilidades de combate modernas por encima de las distinciones que han reconocido hasta ahora actos de valor en el campo de batalla.

El lunes el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, y el republicano miembro de mayor nivel, Jim Inhofe, respaldaron las quejas de los veteranos de guerra y urgieron a Hagel a que bajara de categoría la distinción.

Durante el fin de semana, la mayor organización de excombatientes en EE.UU., Veteranos de Guerra en el Extranjero, envió correos electrónicos a casi todos sus 2 millones de integrantes pidiéndoles que llamaran a sus respectivos congresistas en busca de apoyo.

Las distinciones militares tienen diferentes rangos de preeminencia, y la más alta del país es la Medalla de Honor del Congreso.

En jerarquía, la medalla en discusión es superior a la Estrella de Bronce (Bronze Star), que se confiere por valor en el campo de batalla, y el Corazón Púrpura (Purple Heart), que se otorga a quienes hayan resultado heridos o muertos en combate.
XS
SM
MD
LG