Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y México buscan nueva relación


El presidente Obama y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ya se reunieron en noviembre pasado en la Casa Blanca.
El presidente Obama y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ya se reunieron en noviembre pasado en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama emprende la semana entrante una gira por México y Costa Rica para discutir temas de seguridad, pero también económicos y comerciales.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, realizará una gira que dará comienzo en México el próximo jueves 2 de mayo y que concluirá en Costa Rica dos días después, con una agenda en la que figuran temas relacionados con la seguridad, pero también asuntos económicos y comerciales.

Según el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para la lucha contra narcóticos, William Brownfield, Obama ratificará al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la disposición de Washington de continuar apoyando a la vecina nación en materia de seguridad mediante la Iniciativa Mérida.

El llamado Plan Mérida es un tratado de lucha antidrogas implementado en 2008 por EE.UU. con México y los países centroamericanos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región, y en virtud del cual Washington ha dado más de mil millones de dólares al primero a fin de reforzar la seguridad, la labor policial y la seguridad en la frontera.

Sin embargo, tras asumir el poder en México en diciembre pasado, Peña Nieto anunció que se proponía dar un vuelco a la estrategia seguida hasta ahora de ataque frontal contra los carteles de la droga implementada por su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012), bajo cuyo gobierno murieron víctimas de la violencia por el narcotráfico más de 70 mil personas.

El replanteamiento de polìtica formulado por el mandatario mexicano buscaría canalizar más recursos del Plan Mérida para labores de prevención y justicia, con lo que se busca dar solución a los problemas sociales y económicos de los que se nutre el narcotráfico en lugar de cifrar todos los esfuerzos en el combate directo a los cárteles de la droga.

De hecho el secretario de Estado adjunto Brownfield precisó antes de la visita de Obama que deberá ser el gobierno mexicano el que decida la estrategia de seguridad y “las áreas donde podemos colaborar y vamos a colaborar en el futuro".

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, quien la semana pasada estuvo en Washington y anunció una nueva fase de la Iniciativa Mérida, dijo que la nueva estrategia del gobierno de Peña Nieto es fomentar una “cultura de la paz y del respeto a la ley”.

A la visita de Osorio Chong le siguió la de este martes a México del Fiscal General de EE.UU., Erick Holder, quien se reunió con el Procurador General de ese país, Jesús Murillo Karam, con quien discutió asuntos de cooperación sobre seguridad y justicia, en preparación de la visita de Obama.

El hecho de que en Washington soplan en este momento vientos favorables para la adopción de una reforma inmigratoria también es un factor auspicioso para la visita.

Según la Casa Blanca, en Costa Rica, Obama se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla para reafirmar vínculos de amistad y cooperación, y tendrá la oportunidad de entrevistarse además con jefes de gobiernos centroamericanos y el de República Dominicana.

Está previsto que el presidente de EE.UU. asista a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el 4 de mayo en Costa Rica.
XS
SM
MD
LG