Enlaces para accesibilidad

Estudiantes extranjeros impulsan innovación


El estudio recomienda facilitar la residencia permanente a los extranjeros que obtengan doctorados en EE.UU.
El estudio recomienda facilitar la residencia permanente a los extranjeros que obtengan doctorados en EE.UU.

Un estudio sostiene que EE.UU. debe modificar su política para atraer a más estudiantes de otros países y retener a los que obtienen doctorados en universidades estadounidenses.

Los estudiantes extranjeros que obtienen un doctorado en EE.UU. pueden contribuir a revitalizar la innovación y el crecimiento económico, según un estudio que aboga por facilitarles la entrada y permanencia en el país.

Un equipo de tres economistas, encabezados por Keith Maskus, profesor de la Universidad de Colorado en Boulder, recopiló información para tratar de medir si estos estudiantes representan una ayuda para el país.

Maskus dijo que lo que hicieron fue reunir datos individuales de más de 750 mil estudiantes que vinieron a doctorarse en las 100 principales universidades de ciencia e ingeniería de EE.UU. desde fines de los años 1970 hasta fines de los 90.

De acuerdo con el estudio, la diversidad, dada por la combinación de estudiantes estadounidenses y extranjeros, puede representar una diferencia en productividad y eficiencia. “Cuando se juntan e intercambian experiencias el resultado es un proceso intelectual más dinámico…uno obtiene más ideas cuando dispone de una diversidad como esa”, dijo Maskus.

El profesor dijo que para obtener una visa estos jóvenes deben demostrar que ellos o sus familiares tienen suficiente dinero para costearse una parte sustancial de su educación, incluso si reciben una beca, y la actual filosofía es que son bienvenidos a estudiar en EE.UU. pero cuando terminan deben irse de regreso a su país.

A juicio de Maskus la política que los obliga a demostrar que disponen de dinero es “miope”, y los resultados del estudio demuestran que EE.UU. debe abrirse más a estudiantes de calidad, con independencia de su fortuna y de sus países de origen. “En base a eso urgimos a que se modifique la política de visas”, señaló.

Otro de los cambios recomendados por los investigadores concierne al otorgamiento de residencia permanente en EE.UU. porque en países de Europa Occidental, en Canadá y en Australia se la otorgan a estudiantes extranjeros que obtienen doctorados en los campos de la ciencia, la tecnología e ingeniería.

El estudio, publicado en la revista Science, sostiene que cualquier beneficio en el terreno de la innovación y el crecimiento económico aportado por estos jóvenes compensa con creces la disminución en perspectivas de empleo para los estadounidenses.
XS
SM
MD
LG