Enlaces para accesibilidad

EE.UU. hace advertencia a China


El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, conversa en Singapur con el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera.
El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, conversa en Singapur con el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dice en foro de seguridad en Singapur que lo mejor que puede hacer China es recurrir a la diplomacia para solucionar sus disputas territoriales en Asia.

Estados Unidos “no mirará al otro lado” si China trata de restringir la navegación en el sur de Asia o ignora las reglas internacionales, dijo el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

El secretario de Defensa de EE.UU. hizo la advertencia a las autoridades chinas en una conferencia internacional sobre seguridad en Singapur.

Hagel dijo que las disputas territoriales de Pekín en el Mar de China Meridional, principalmente con Filipinas y Vietnam, desestabilizan la región y que de no solucionarse amenazan el progreso a largo plazo en el este de Asia.

El portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, dijo que Hagel señaló al general Wang Guanzhong, vicejefe del Estado Mayor chino, que todas las disputas deben resolverse diplomáticamente.

La televisión central en Pekín citó al general chino criticando a Hagel por haber hecho tales declaraciones en público y las calificó de “hegemónicas, incitadoras, amenazantes e intimidatorias”.

La agencia oficial de noticias Xinhua mencionó declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, en Malasia, según las cuales China no emprenderá ninguna acción agresiva en el Mar de China Meridional pero responderá si otros países las llevan a cabo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, había declarado un día antes al mismo foro que su gobierno daría el “máximo apoyo” a los países de la región si buscaban protección para sus espacios aéreo y marítimo frente a China.

Hagel también reprochó a Pekin en la conferencia por practicar el espionaje cibernético contra EE.UU., menos de dos semanas después de que Washington acusó a cinco militares chinos de haber pirateado como hackers a compañías estadounidenses para robarles secretos.
XS
SM
MD
LG