Enlaces para accesibilidad

Helada dispara precio del propano en EE.UU.


Unos 7 millones y medio de hogares, mayormente en áreas rurales, emplean propano como fuente de calefacción.
Unos 7 millones y medio de hogares, mayormente en áreas rurales, emplean propano como fuente de calefacción.

El fuerte invierno que sufre el país ha hecho subir la demanda del gas en granjas y en millones de hogares en zonas rurales que lo utilizan para calentarse.

La severa ola invernal que azota una buena parte de EE.UU. ha hecho subir abruptamente la demanda de propano y con ella el precio del gas líquido, muy utilizado para la calefacción en estados del medio oeste y el sur del país.

Según fuentes de la industria, alrededor de 7 millones y medio de hogares, mayormente en áreas rurales, emplean propano para calentarse, y el precio del galón ha trepado en algunos sitios a $4,24 dólares, casi el doble del precio récord antes del invierno ($2,32).

En base a que ha llegado a escasear en algunos lugares, las autoridades federales suavizaron ciertas restricciones para su transportación en el sur, medio oeste y noreste del país, donde el gas es también utilizado en la industria agropecuaria.

Muchas de las cosechas de maíz durante el otoño fueron recogidas aún húmedas, lo que obligó a los agricultores a quemar propano para secarlas, un motivo adicional para que el suministro del gas se haya visto reducido.

La producción nacional de gas líquido creció hasta un estimado de 17 mil 800 millones de galones el año pasado de 15 mil 200 millones en 2008, pero ese incremento se vio minimizado por las exportaciones.

EE.UU. exportó en 2013 alrededor de 4 mil 300 millones de galones de propano, muy por encima de los 800 millones de galones exportados en 2008.
XS
SM
MD
LG