Enlaces para accesibilidad

Control al FBI por pedir información


El director del FBI, Robert Mueller, en una reciente audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.
El director del FBI, Robert Mueller, en una reciente audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El dictamen declara inconstitucionales instrucciones cursadas por el FBI a bancos y otras compañías para obtener información relacionada con sus clientes.

Una jueza federal de California derogó una serie de leyes que permitían al FBI enviar cartas a bancos, compañías de teléfono y otras empresas y a título de proteger la seguridad nacional exigirles información acerca de sus clientes.

El fallo de Susan Illston sostiene que tales leyes violan la Primera Enmienda de la Constitución y la separación de poderes, y ordenó al gobierno que no envíe más cartas, según reportó el diario The Wall Street Journal.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo al periódico que esa dependencia estaba revisando la orden.

Agentes antiterroristas del FBI habrían empezado a enviar las cartas, que no requieren de aprobación judicial, luego de que el Congreso aprobó la denominada Ley Patriota (USA Patriot Act) tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La acción judicial es resultado de una demanda puesta en 2011 por abogados de una compañía de telecomunicaciones, Electronic Frontier Foundation, que recibió un pedido del FBI para revelar información sobre clientes.

De acuerdo con la fuente, el FBI hizo ese año 16 mil 511 solicitudes de ese tipo a fin de recolectar datos personales, tales como información financiera y registros telefónicos.
XS
SM
MD
LG