Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: graduados universitarios en aprietos


Una buena proporción de titulados creen que les hubiera ido mejor de haberse licenciado en otra carrera.
Una buena proporción de titulados creen que les hubiera ido mejor de haberse licenciado en otra carrera.

Muchos se sienten decepcionados de sus estudios, están subempleados, arrastran deudas estudiantiles de decenas de miles de dólares y creen que tendrán que volver a la universidad.

Más del 40 por ciento de los recién graduados universitarios en Estados Unidos están subempleados o necesitan más calificación para mejorar en sus carreras, según una encuesta realizada por la firma Accenture.

El sondeo hecho por Internet a 1.050 trabajadores graduados en los últimos dos años y a otros 1.010 que terminarán este año reveló además que muchos dicen tener empleos que no requieren de un título universitario.

Buena parte de ellos están incluso endeudados, y mientras el 34 por ciento aseguró que arrastran préstamos estudiantiles de hasta $30 mil dólares, el 17 por ciento dijo adeudar entre esa cantidad y $50 mil dólares.

Casi la mitad de los recién graduados (42 por ciento) dicen que necesitarán cursos de posgrado para seguir en sus carreras y casi la cuarta parte ya están planeando hacerlo.

De acuerdo con la encuesta, más de la mitad de los graduados aseguraron que les fue difícil hallar un trabajo, aunque el 39 por ciento ya lo tenía cuando dejaron la universidad.

Además de estar subempleados, muchos titulados creen que les hubiera ido mejor de haberse licenciado en una carrera diferente y más de la mitad dijeron que prevén regresar a las aulas en los próximos cinco años.

Los sectores más solicitados por los graduados son la educación, la prensa, la industria de entretenimiento y la salud. Solamente el 53 por ciento de ellos hallaron empleo a tiempo completo en su especialidad.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG