Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: polémica por votación anticipada


En 2008 la votación temprana batió récords y representó el 30 por ciento de todos los sufragios.
En 2008 la votación temprana batió récords y representó el 30 por ciento de todos los sufragios.

Esta semana da inicio en el país el proceso de emitir sufragios bien en persona o por correo antes de los comicios del 7 de noviembre, un tema de controversia entre demócratas y republicanos.

El proceso de votación anticipada en EE.UU. dará comienzo este viernes 21 de septiembre en dos estados de la nación y a fines de mes ya serán una treintena los que habrán empezado a aceptar sufragios de los electores bien en persona o mediante boletas enviadas por correo.

Después de esa fecha se irán sumando al proceso el resto de los estados del país pero los pioneros oficiales de la votación anticipada son Idaho y Dakota del Sur.

Los demócratas reprochan a los republicanos el querer limitar el período de votación temprana porque, según dicen, sus adversarios buscan minimizar el voto de los obreros y las minorías, muchos de quienes suelen hacerlo anticipadamente y a favor de los demócratas.

El tema es objeto en la actualidad de batallas legales entre los dos partidos, aunque el sufragio en ausencia es de hecho también muy frecuente entre los militares, y estos por lo general tienden a votar por los republicanos.

Los mayores esfuerzos por limitar la votación temprana tuvieron lugar después de que el actual presidente, Barack Obama, dio fuerza a una campaña para impulsar los sufragios adelantados en los comicios de 2008 y según los republicanos le dio resultado.

En esas elecciones, la votación temprana batió récords y representó el 30 por ciento de todos los sufragios emitidos, especialmente en Florida, uno de los estados considerados cruciales en la actual contienda, y que en esa oportunidad registró más del 50 por ciento de votos anticipados.

Desde entonces, la legislatura de ese estado, con mayoría republicana, ha disminuido el período de votación temprana de 14 a ocho días, lo que ha desencadenado protestas por parte de los demócratas.

Ohio es otro de los estados donde en la actualidad están en curso pleitos legales sobre la votación anticipada. Recientemente, un juez federal anuló nuevas restricciones a tales sufragios bajo el argumento de que las autoridades estatales no tenían razones convincentes para cambiar las reglas.
XS
SM
MD
LG