Enlaces para accesibilidad

EE.UU: política fiscal habría dado resultado


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha defendido los bajos intereses mientras el crecimiento sea moderado.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha defendido los bajos intereses mientras el crecimiento sea moderado.

Agencias calificadoras dicen que medidas de estímulo ayudaron a evitar una recesión prolongada pero ahora podrían obstaculizar el crecimiento.

Las políticas de estímulo fiscal adoptadas por Estados Unidos luego de la crisis financiera que explotó en 2008 lograron evitar que el país se mantuviera en recesión, según un estudio de expertos difundido este miércoles.

Las agencias calificadoras Fitch Ratings y Oxford Economics indicaron en un reporte que tales políticas consiguieron sumar 4 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU,. durante los tres años posteriores.

Ambas dijeron que de esa manera se ayudó a “respaldar el crecimiento del PIB de 3,0 por ciento en el 2010 y de 1,7 por ciento en el 2011, lo que implica que EE.UU. podría estar todavía en recesión sin ese estímulo".

Entre tales medidas estuvieron el llamado Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) por valor de $700.000 millones de dólares, y la Ley Estadounidense de Recuperación y Reinversión de $840.000 millones de dólares.

También la Reserva Federal puso en práctica una política monetaria de tasas de interés muy próximas a cero por ciento, que según se espera serían mantenidas hasta el 2014.

Sin embargo, ambas agencias calificadoras señalaron que aunque las medidas de estímulo ayudaron a prevenir una recesión más prolongada y severa no constituyen ahora a largo plazo instrumentos viables para fomentar el crecimiento económico.

Fitch advirtió que de mantenerse incierto el crecimiento económico en EE.UU. la solvencia de corporaciones y gobiernos locales podrían verse afectadas.

Hasta que no quede claro que la economía puede seguir creciendo de manera sostenible sin afincarse en las políticas de estímulo, dijo Fitch, serán limitadas las mejoras en las calificaciones futuras de “los sectores relacionados más cercanamente con la economía" del país.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG