Enlaces para accesibilidad

EE.UU. no acuñará moneda del billón


La Casa Blanca y el Congreso están enfrascados en un interminable debate sobre el límite de endeudamiento legal que tiene el país.
La Casa Blanca y el Congreso están enfrascados en un interminable debate sobre el límite de endeudamiento legal que tiene el país.

Las autoridades financieras descartan lidiar así con el problema del techo de la deuda nacional.

La propuesta de que se acuñara una moneda especial en platino valorada en un billón de dólares para respaldar la creciente deuda de EE.UU. ha sido descartada de forma definitiva y oficial.

Según un comunicado difundido en Washington, “el Departamento del Tesoro, al igual que la Reserva Federal, estiman que la ley no puede o no debería ser usada para facilitar la producción de monedas de platino para evitar subir el límite legal de la deuda" del país.

El documento difundido por el vocero del Departamento del Tesoro, Anthony Coley, echa así de lado la idea de que el gobierno puede acuñar sin límites monedas de platino con otros fines que no sean conmemorativos.

La Casa Blanca y el Congreso están enfrascados en un interminable debate sobre el límite de endeudamiento legal que tiene el país y que el 31 de diciembre ya llegó a su tope de $16 billones 400 mil millones de dólares.

Ambos tienen sólo hasta fines de febrero para evitar que el país tenga que declararse en mora y que el gobierno se paralice a partir de esa fecha.

El presidente Barack Obama y el Tesoro han pedido a los legisladores republicanos que aprueben elevar el tope de la deuda, pero se estos insisten en que a cambio se lleven a cabo grades recortes en el gasto público.

Para dotar nominalmente al gobierno de efectivo se habló de acuñar la moneda del billón, una idea que algunos se tomaron muy en broma pero otros muy en serio.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG