Enlaces para accesibilidad

Agencia calificadora Fitch advierte a Washington


Hilde Johnson, Special Representative of the Secretary-General and Head of the UN Mission in the Republic of South Sudan (UNMISS), holds a video press conference from Juba, South Sudan on Dec. 26, 2013.
Hilde Johnson, Special Representative of the Secretary-General and Head of the UN Mission in the Republic of South Sudan (UNMISS), holds a video press conference from Juba, South Sudan on Dec. 26, 2013.

La firma Fitch prevé degradar la categoría crediticia de EE.UU. si se dilata la controversia entre demócratas y republicanos sobre el incremento del límite de endeudamiento del país.

Una importante agencia calificadora ha advertido que cualquier demora en solucionarse las diferencias que hay entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el techo de la deuda de Estados Unidos provocará que sea revisada la alta puntuación de crédito que ostenta el país.

La agencia Fitch declaró que espera que los congresistas eleven eventualmente la cantidad tope de endeudamiento que tiene actualmente el país ($16 billones 400 mil millones de dólares), para que así sean “extremadamente bajos” los riesgos de que el país incumpla sus pagos.

Una controversia similar sobre el techo de la deuda provocó que en agosto de 2011 otra importante agencia calificadora, Standard & Poors, degradara la calificación crediticia de Estados Unidos, un hecho sin precedente.

Fitch ha dicho ahora que el límite de endeudamiento es un mecanismo “infectivo y potencialmente peligroso” si llega a ser usado como pretenden os republicanos para exigir al gobierno a cambio que reduzca drásticamente sus gastos.

La agencia dejó claro que degradará la calificación estadounidense si las disputas dilatan nuevamente la decisión de subir ese límite.

Una encuesta hecha por la firma Gallup reveló que los estadounidenses se mostraron la semana pasada menos pesimistas acerca de la recuperación económica del país, pero siguen preocupados sobre los grandes problemas financieros, como el de la deuda nacional.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG