Enlaces para accesibilidad

Bill Clinton: hay que votar por la prosperidad


Syrian refugees children play near a snowman in a camp for Syrians who fled their country’s civil war, in the Bekaa valley, eastern Lebanon.
Syrian refugees children play near a snowman in a camp for Syrians who fled their country’s civil war, in the Bekaa valley, eastern Lebanon.

El expresidente Bill Clinton dijo que si los estadounidenses quieren vivir en una sociedad donde el que gana lo toma todo, entonces deben votar por los republicanos.

El expresidente Bill Clinton subió este miércoles al podio de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, con una única y clara misión: utilizar toda la simpatía que aún conserva entre los estadounidenses para conseguir que Barack Obama se quede otros cuatro años en la Casa Blanca.

La Plataforma Demócrata

La plataforma demócrata

El documento se compromete a que de resultar reelecto Obama el Partido seguirá “impulsando una forma de gobernar más transparente y responsable" en los países de América Latina.

En su acápite de política exterior y defensa, el documento aboga por impulsar específicamente "una mayor libertad en Cuba y Venezuela hasta que todos sus ciudadanos disfruten de los derechos universales que merecen".

En el caso de Cuba la plataforma destaca la política adoptada por el presidente Obama de limitar las restricciones para que los cubano-estadounidenses puedan viajar y enviar remesas a la isla, lo que—enfatiza— "reduce la dependencia" del pueblo respecto al gobierno.

En cuanto a la inmigración, los demócratas se comprometen a promulgar una reforma migratoria que refleje “nuestros valores como una nación tanto de leyes como de inmigrantes", que exija a los indocumentados “"ajustarse a la ley, aprender inglés y pagar impuestos", y defiende además el Dream Act que regulizaría el estatus de miles de jóvenes que fueron traídos ilegalmente de niños al país.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, los demócratas señalan la creciente cooperación que las autoridades estadounidenses han logrado con México, Colombia y los países de América Central, y se comprometen a "continuar ejerciendo presión sin precedentes a las finanzas de los carteles, incluyendo las existentes en Estados Unidos.

En materia de comercio, el documento dice que un segundo mandato de Obama significaría la búsqueda de oportunidades para expandir el comercio en América Latina.

La plataforma también respalda el matrimonio de parejas de mismo sexo, apoya de manera “fuerte e inequívoca” el derecho de la mujer al aborto, y en el campo de la salud defiende la reforma aprobada en 2010 que busca establecer un seguro médico obligatorio a fin de garantizar una atención "accesible" a todos y "de calidad".

En el campo de la economía aboga por extender los recortes de impuestos a la clase media, por medidas que fortalezcan la recuperación económica creando empleos, y por reformar el código tributario.
“Obama heredó una economía profundamente dañada…y comenzó a andar el largo camino de la recuperación”, dijo Clinton refutando la critica que suelen hacer los republicanos al presidente demócrata de no haber hecho lo suficiente ante la crisis financiera a la que se vio arrastrado el país.

El presidente puso pie en tierra, señaló, y “echó los cimientos para una economía más moderna, mejor balanceada que producirá millones de nuevos y buenos empleos, vibrantes negocios, y enorme cantidad de prosperidad para los innovadores”.

Clinton desvirtuó de manera simple el sentido de la pregunta que hacen una y otra vez los estrategas de campaña republicanos de si los estadounidenses están realmente ahora mejor que hace cuatro años.

La pregunta más importante es –dijo—"en qué clase de país quieren ustedes vivir. Si quieren una sociedad la que cada cual esté por su cuenta, en la que el que gana lo toma todo, deben votar por la boleta republicana".

Pero si lo que quieren es “un país de prosperidad y responsabilidad compartida –precisó--, una sociedad en la que todos estemos juntos, deben votar por Barack Obama y Joe Biden”.

Ningún presidente es capaz de enmendar todos los daños económicos que heredó en sólo cuatro años, subrayó. En adición hizo una enérgica y pormenorizada defensa de la reforma de salud impulsada por Obama.

Desde que dio inicio el martes la Convención en el Time Warner Cable Arena, una buena parte de la atención pública en torno al evento estuvo enfocada en lo que dirían Michelle Obama y también el cuadragésimo segundo presidente de EE.UU. por una razón muy simple: las dos terceras partes de los estadounidenses conservan de Bill Clinton una opinión favorable.

Tanto para Clinton como el resto de los oradores que han hablado hasta ahora y los que lo harán mañana jueves, la tarea mayor ha sido tratar de demostrar que si cuando Obama llegó a la Casa Blanca los demócratas tenían 56 senadores y ahora tienen 51, y en la Cámara de Representantes ocupaban 257 escaños y hoy sólo 190, en vez de un revés político ese retroceso hay que verlo como la causa de que los proyectos del presidente no han podido avanzar todo lo que se esperaba.

Antes de Clinton decenas de oradores hablaron a los delegados durante la jornada del miércoles, entre ellos, la congresista y ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi; el alcalde de Los Ángeles y presidente del Comité de la Convención, Antonio Villaraigosa; la senadora Barbara Mikulski, el congresista por Illinois Luis Gutiérrez, y la conocida presentadora hispana de televisión Cristina Saralegui.

El martes, la joven estrella hispana de los demócratas y alcalde de San Antonio, Julián Castro, de sólo 37 años, pronunció el discurso inaugural de la Convención, en una clara señal de que los demócratas valoran altamente el respaldo de la comunidad hispana y en igual medida de los jóvenes.

Entre otros prominentes demócratas también hablaron el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el ex jefe de gabinete de Obama y actual alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

La primera dama, Michelle Obama, hizo una enérgica defensa de su esposo y los delegados aprobaron además la Plataforma Política del Partido, documento que traza el rumbo de los próximos cuatro años de obtener los demócratas un segundo mandato presidencial en noviembre.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG