Enlaces para accesibilidad

Reunión entre EE.UU. y Cuba


Sección de Intereses de Cuba en Washington.
Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Se trata de los primeros diálogos de cierta trascendencia entre los dos países, cuyas relaciones diplomáticas son muy limitadas.

Funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron una reunión en Washington para discutir nuevos acuerdos migratorios entre ambas naciones.

El encuentro representa la primera reunión de este tipo después de varios años de congelamiento de las casi nulas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“En virtud de los acuerdos, ambos gobiernos se comprometen a promover la migración segura, legal y ordenada desde Cuba a Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado, en un comunicado.

No obstante, Estados Unidos insistió en la necesidad de que Cuba ofrezca muestras concretas de cambio, y puso como condición la liberación del estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde el 3 de diciembre de 2009, acusado de espionaje.

La reunión, la primera desde 2011, fue presidida por Edward Alex Lee, subsecretario asistente de la oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado mientras que la delegación cubana fue liderada por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

A mediados del mes pasado ambos países dialogaron con vista a reanudar el servicio postal, en mayo una jueza permitió regresar a la isla a un exespía cubano que cumplía condena a libertad vigilada en EE.UU., y hace pocas semanas el gobierno de la isla autorizó a un médico estadounidense examinar al contratista Alan Gross, que cumple 15 años de prisión en Cuba.
XS
SM
MD
LG