Enlaces para accesibilidad

Magistrados divididos sobre ley de salud


Fuera del edificio de la Corte Suprema en Washington DC activistas se manifestaron a favor y contra la medida.
Fuera del edificio de la Corte Suprema en Washington DC activistas se manifestaron a favor y contra la medida.

La cláusula del Obamacare relacionada con la cobertura médica de tratamientos anticonceptivos termina siendo tema de controversia ante los magistrados de la Corte Suprema de EE.UU.

La Corte Suprema de EE.UU. debatió este martes una de las más controversiales cláusulas de la ley de salud (Obamacare), que requiere a los patronos cubrirles en los seguros de salud tratamientos anticonceptivos a sus empleados.

Mientras los magistrados, de opiniones divididas, discutían la cláusula, fuera del edificio del máximo tribunal en Washington activistas se manifestaron a favor y contra la medida.

El caso a debate se remite a casi 50 compañías que proporcionan cobertura médica a sus trabajadores pero objetan incluir en los seguros métodos de control de natalidad porque estos violan sus creencias religiosas.

La más grande de las empresas involucradas en la apelación, Hobby Lobby Stores Inc., da empleo a más de 15 mil trabajadores, tiene tiendas en 41 estados del país y pertenece a una familia de cristianos evangélicos.

Quienes apoyan la cobertura médica anticonceptiva, incluido el gobierno, sostienen que un fallo de la Corte a favor de las empresas que lo objetan podría también minar otras partes de la ley, como por ejemplo la relacionada con las inmunizaciones.

Entre otras organizaciones, la Unión Americana de Libertades Civiles alega que los derechos de las mujeres respecto a sus embarazos no pueden ser decisión de los ejecutivos de empresas.

Al lado opuesto, legisladores, el Tea Party y otros grupos conservadores, señalan que debe ser prerrogativa de las compañías si deciden cumplir o no con esa disposición del Obamacare.
XS
SM
MD
LG