Enlaces para accesibilidad

Gobierno cierra y la Bolsa sube


La bolsa de valores de Nueva York se mostró imperturbable ante el cierre parcial de operaciones del gobierno.
La bolsa de valores de Nueva York se mostró imperturbable ante el cierre parcial de operaciones del gobierno.

Los inversionistas en Wall Street parecen estar más preocupados por el techo de la deuda de EE.UU. que por los efectos a corto plazo del cierre del gobierno.

El mercado de valores de EE.UU. trepó inesperadamente el martes en lugar de cerrar a la baja impulsado por la generalizada impresión entre los inversionistas de que el cierre parcial del gobierno en Washington será de corta duración y los daños, limitados.

Sin embargo, el valor del dólar cayó frente a otras monedas deprimido por el temor de que aun así la primera paralización del gobierno en 17 años podría ser un pesado lastre para la lenta recuperación económica del país.

Una firma de investigaciones de mercado, IHS, estimó que el cierre de muchas agencias gubernamentales y el envío a casa con licencia de 800 mil empleados públicos costará a la economía nacional al menos $300 millones de dólares al día en pérdidas.

Según algunos analistas, el efecto de un cierre por poco tiempo podría ser relativamente pequeño para el crecimiento económico, pero un economista de High Frequency Economics, Jim O´Sullivan, advirtió que empeorará si la parálisis se extiende más allá de solo unos pocos días.

El gasto de los consumidores representa aproximadamente el 70 por ciento de la economía de EE.UU., y expertos creen que el daño será mayor si se acrecienta el miedo entre los estadounidenses de que la Casa Blanca y el Congreso no lograrán ponerse de acuerdo.

Hasta ahora los mercados parecen estar más preocupados sobre si el presidente Obama y el Congreso consiguen o no pactar un aumento del límite de la deuda.

Si no lo hacen en las próximas dos semanas, el 17 de octubre el país no tendrá ya fondos para pagar sus cuentas y por primera vez tendría que declararse en mora frente a sus obligaciones financieras.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG