Enlaces para accesibilidad

Alto costo de comercio desigual EE.UU.-China


Un contenedor con mercancía procedente de China es descargado en el puerto de Boston.
Un contenedor con mercancía procedente de China es descargado en el puerto de Boston.

En los últimos diez años los estadounidenses perdieron más de dos millones y medio de empleos como resultado del enorme déficit comercial de Washington con Pekín, según estudio.

El enorme déficit en la balanza comercial de EE.UU. con China contribuyó a eliminar o desplazar más de 2 millones 700 mil puestos de trabajo que tenían estadounidenses entre los años 2001 y 2011, según un estudio.

De acuerdo con el Instituto de Política Económica, una institución no partidista defensora de los sindicatos estadounidenses, casi el 77 por ciento de esos empleos se perdieron en la industria manufacturera.

Como resultado de la política monetaria china de mantener devaluado el yuan para abaratar sus exportaciones, el déficit comercial de EE.UU. con ese país alcanzó el año pasado la cifra récord de $295 mil millones de dólares, precisa el reporte.

Expertos económicos consideran que el yuan está devaluado al menos 33 por ciento frente al dólar a pesar de que en los últimos tiempos las autoridades chinas flexibilizaron un tanto la tasa de cambio.

El Instituto redujo el cálculo que hizo el año pasado del déficit comercial con China, cuando señaló que éste había causado que los estadounidenses perdieran 2 millones 800 mil empleos entre 2011 y 1010.

Las mayores pérdidas de puestos de trabajo tuvieron lugar en la producción de computadoras y artículos electrónicos, ropa, textiles en general, metales manufacturados, muebles y enseres, plásticos, gomas, y automóviles y piezas de repuesto, indicó el reporte.

Los estados más afectados fueron California, Texas, Nueva York, Illinois y Carolina del Norte, agregó.
XS
SM
MD
LG