Enlaces para accesibilidad

El café reduciría riesgo de muerte


El café es la bebida más consumida en Estados Unidos, pero su vínculo con un menor riesgo de muerte no está claro
El café es la bebida más consumida en Estados Unidos, pero su vínculo con un menor riesgo de muerte no está claro

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. sugiere que los adultos que al menos beban tres tazas de café al día podrían beneficiarse.

Lo que ya han dado por seguro algunos estudios, que el café es más beneficioso que perjudicial para la salud, parece confirmarlo ahora en EE.UU. un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INC) según el cual los adultos de 50 a 71 años que beben al menos tres trazas al día podrían ver disminuir su riesgo de muerte en 10 por ciento.

La revista médica New England Journal of Medicine publica en su último número los resultados del estudio, que sostiene que esas tres tazas diarias de café, normal o descafeinado, reducirían los riesgos de morir de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de ataques cerebrales, diabetes e infecciones.

Con todo, el estudio detectó un ligero incremento en los riesgos de morir de cáncer entre los hombres que beben café en exceso.

La investigación fue llevada a cabo con un total de 400.000 personas de esas edades entre los años 1995 y 2008, pero a pesar de lo riguroso del estudio, los científicos dijeron que no pueden dar por enteramente cierto que beber café prolongue los años la vida.

De acuerdo con el doctor Neal Freedman, de la división de epidemiología y de genética del INC, no hay duda de que “el café es la bebida más consumida en Estados Unidos, pero el vínculo entre su consumo y el riesgo de muerte no está claro".

El científico indicó que aunque se ha descubierto que el consumo de café se relaciona con un menor riesgo en general de la mortalidad no se puede concluir que exista una “relación causa y efecto”.

Al menos, agregó, los resultados nos dan cierta seguridad de que esta bebida “no es nefasta para la salud”, pero “no son claros” aún los mecanismos por los cuales se reduciría la mortalidad.
XS
SM
MD
LG