Enlaces para accesibilidad

Bernanke: el 'abismo' fiscal no se puede ignorar


Según Ben Bernanke, el impacto económico del “abismo fiscal” es demasiado grande.
Según Ben Bernanke, el impacto económico del “abismo fiscal” es demasiado grande.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. insta a demócratas y republicanos a que lleguen a un acuerdo y destaca la importancia y la urgencia de que lo consigan.

La economía de EE.UU. ya ha sufrido a causa del desacuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso en cómo evitar que el país se precipite a un “abismo fiscal”, según el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke.

Asimismo, la FED anunció que mantendría la tasa de interés interbancaria cercana a cero mientras la tasa de desempleo siga estando por encima de 6,5 por ciento y la inflación permanezca bajo control.

El propósito es que los inversionistas y el público en general tenga una idea "más transparente" de lo que va a suceder en el futuro y planear de acuerdo.

El presidente del banco central estadounidense dijo que la incertidumbre que rodea la posibilidad de que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo ya ha repercutido sobre la confianza de los consumidores y de los negocios, que han reducido sus inversiones.

“Claramente, el abismo fiscal está teniendo efectos sobre la economía”, dijo al término de la última reunión que sostiene la FED este año.

Con todo, Bernanke señaló que la subida automática de los impuestos y la dramática reducción de gastos que entrarían en vigor a partir del primer día del 2013 pueden evitarse con un exitoso acuerdo presupuestario.

La FED ya había dado por seguro que iba a ser así cuando pronosticó que la economía de EE.UU. crecerá con mayor vigor el año entrante.

A tono con la opinión de expertos que consideran que de caer EE.UU. al ´abismo´ el país será arrastrado a una nueva recesión, Benanke dijo que no se puede “descontar” el impacto económico que tendría. “Es demasiado grande”, subrayó.

Tras la reunión, la FED informó que mantendría la tasa de interés interbancaria cercana a cero mientras la tasa de desempleo siga estando por encima de 6,5 por ciento y la inflación permanezca bajo control.
XS
SM
MD
LG