Enlaces para accesibilidad

EE.UU. asigna $81 millones para vacuna contra Zika


El dinero fue asignado a dos instituciones que trabajan en el desarrollo de vacunas contra el virus.
El dinero fue asignado a dos instituciones que trabajan en el desarrollo de vacunas contra el virus.

El dinero fue desviado de otros proyectos porque el Congreso no ha aprobado los fondos de emergencia solicitados por la Casa Blanca.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos desvió de otros proyectos $81 millones de dólares para continuar el desarrollo de vacunas contra el virus del Zika.

La decisión obedece a la urgencia del tema y al hecho de que el Congreso federal no ha aprobado los $1.900 millones en fondos de emergencia solicitados por la administración Obama, en febrero.

Los legisladores salieron de vacaciones de verano hace varias semanas sin tomar una decisión sobre el asunto. Antes de ello estaban considerando una suma mucho más pequeña.

Una medida propuesta, de $1.100 millones, fue rechazada por los demócratas después que los republicanos agregaron una restricción para suspender los fondos federales a Planned Parenthood, una organización caritativa que brinda servicios de salud a mujeres embarazadas de bajos recursos y provee abortos.

La legislación propuesta también desviaría fondos no utlizados de la ley de cuidado de la salud Obamacare para combatir el Zika y una provisión republicana que eliminaría protecciones para el agua potable.

En una carta a Nancy Pelosi, la líder demócrata de la minoría en la Cámara de Representantes, la secretaria de Salud Sylvia Burwell le informa sobre la asignación de $34 millones para los Institutos Nacionales de Salud y $47 millones para la Autoridad Biomédica de Investigación Avanzada y Desarrollo (BARDA).

Ambas instituciones trabajan en el desarrollo de vacunas contra el Zika. BARDA trabaja con contratistas.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que con los fondos asignados se iniciará la primera fase de pruebas clínicas de una potencial vacuna en seres humanos.

Fauci destacó sin embargo que las transferencias de fondos de otros proyectos no serán suficientes para el desarrollo de las vacunas a largo plazo.

"Todavía necesitaremos unos $196 millones más", señaló.

En la Cámara de Representantes, la líder de la minoría Nancy Pelosi y otros demócratas exhortaron a los republicanos a realizar una sesión de emergencia para responder a la crisis del Zika y otros asuntos urgentes.

XS
SM
MD
LG