Enlaces para accesibilidad

Acciones de WikiLeaks “deplorables”


Desconocidas fotos de Frida llegan a EE.UU.
Desconocidas fotos de Frida llegan a EE.UU.

El presidente de EE.UU. llama por teléfono al mandatario de México y al primer ministro de Turquía para hablar con ellos de las filtraciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "actos deplorables" las filtraciones de unos 250 mil mensajes diplomáticos confidenciales hechas por el sitio web WikiLeaks.

Obama llamó por teléfono al presidente de México, Felipe Calderón, y ambos acordaron que "los actos irresponsables (de WikiLeaks) no deben distraer a ambos países de la importante cooperación" bilateral, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“El presidente también subrayó la importancia de la alianza entre EE.UU. y México sobre un amplio abanico de asuntos, y reafirmó su compromiso de trabajar juntos contra las organizaciones criminales transnacionales, para reforzar la cooperación fronteriza y para mejorar el bienestar económicos de ambos pueblos", indicó la Casa Blanca.

Obama también se comunicó con al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y le “expresó su pesar por la acción deplorable de WikiLeaks”.

De acuerdo con el comunicado, ambos líderes acordaron que las filtraciones no alterarán la cercana cooperación que existe entre EE.UU. y Turquía.

Mientras tanto, la página digital en español Free WikiLeaks convocó a movilizaciones en varias ciudades del mundo para apoyar del fundador de ese sitio web, el australiano Julian Assange, actualmente detenido en Londres.

Sobre Assange, a quien un juez británico rehusó otorgarle libertad bajo fianza y le dictó arresto preventivo hasta el 14 de diciembre, pesa un pedido de extradición de Suecia, donse se le acusa de delitos sexuales.

Las manifestaciones, según la página web, fueron convocadas en ocho ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, pero también en Amsterdam, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá y Lima.

En Madrid, unos 200 manifestantes pidieron que se ponga en libertad a Assange, mientras que en Barcelona otros tantos se congregaron y corearon lemas de apoyo al fundador de WikiLeaks.

En Amsterdam, la policía informó que unas 75 personas convocadas por el Partido de los Piratas Informáticos holandeses salieron a la calle en defensa de Assange y para demandar “protección de la libertad de prensa".

XS
SM
MD
LG