Enlaces para accesibilidad

Invasión bacteriana en Monumento a Lincoln


Una película bacterial que a simple vista luce como sucio negro se extiende por el monumento, uno de los más visitados en Washington D.C.
Una película bacterial que a simple vista luce como sucio negro se extiende por el monumento, uno de los más visitados en Washington D.C.

El Servicio de Parques está probando al menos 10 soluciones biocidas para limpiar el mármol sin dañarlo.

Una capa de una sustancia negra está cubriendo uno de los monumentos más admirados de Estados Unidos, que honra al expresidente Abraham Lincoln, en Washington D.C.

El diario The Washington Post informa que los conservacionistas están desconcertados porque no han logrado detener esta invasión microbial, conocida como biofilme o biopelícula que poco a poco se extiende por el monumento.

La estructura neoclásica construida hace 73 años luce sucia.

La jefe de Manejo de Recursos del National Mall y de los Monumentos en los Parques, Catherine Dewey, dice que la erosión del mármol causada por la lluvia es causante de la biopelícula.

"Los bloques de mármol con los que se construyó el monumento eran lisos cuando fueron colocados originalmente, pero con los años, la lluvia ha erosionado el mármol y la superficie se ha vuelto porosa, perfecta para el crecimiento de las biopelículas".

Dewey dice que siguen estudiando la invasión microbial para determinar qué tipos de organismos la conforman y cómo actúan juntos.

"Uno de los factores comunes en la existencia de muchos biofilmes es la presencia de nutrientes en la piedra y un lugar para crecer, como una superficie porosa", dice Dewey.

El Servicio de Parques está probando al menos 10 soluciones biocidas para limpiar el mármol sin dañarlo y esperan probar otras técnicas innovadoras, pero las autoridades no están seguras de si sus esfuerzos pueden evitar que el biofilm vuelva a aparecer.

Algo de lo que están seguros es de que elegirán el tratamiento que dañe menos la piedra, que no afecte el medio ambiente ni a los visitantes y que tenga un costo aceptable.

XS
SM
MD
LG