Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: “En Venezuela la violencia ha llegado a un punto inaceptable”


Lydia Barraza, portavoz del departamento de Estado de EE.UU. dijo que es el turno de Venezuela para demostrar que realmente respetan los valores democráticos [Foto: Mitzi Macías, VOA].
Lydia Barraza, portavoz del departamento de Estado de EE.UU. dijo que es el turno de Venezuela para demostrar que realmente respetan los valores democráticos [Foto: Mitzi Macías, VOA].

En el marco de la realización de la 47 asamblea General de la OEA, la portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos dijo a la Voz de América que esta es “una oportunidad única para ver cuáles son los pasos a seguir para una solución eficaz para el pueblo de Venezuela.

Luego de una primera jornada en la que los cancilleres no se pudieron poner de acuerdo en cuanto a la adopción de resoluciones sobre Venezuela, la portavoz del departamento de Estado, Lydia Barraza reconoció que la “violencia en Venezuela ha llegado a un punto inaceptable” por lo que esperan un diálogo “genuino” para lograr una paz duradera para el pueblo venezolano.

Ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo en esta asamblea sobre Venezuela, Barraza considera que Venezuela está representada y que debe darse cuenta que no solo son EE.UU. y México, quienes están preocupados por la situación sino la mayoría de los países del hemisferio.

En total 20 países votaron a favor de una resolución que establecía ciertos cambios para el gobierno venezolano que incluían la anulación de la Asamblea Constituyente, la liberación de presos politicos, el respeto a los derechos humanos, entre otras estipulaciones.

Como dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, solo faltaron tres votos para lograr la cantidad necesaria para adopter una resolución. Al mismo tiempo, los países que apoyaron esta resolución coincidieron en que no ven este resultado preliminary como un fracas sino mas bien como algo positivo que conlleva a continuar con el diálogo.

“La ventaja de la OEA es que representa los valores democráticos y de crecimiento económico y respeto a los derechos humanos de la mayoría de los países que están comprometidos a la Carta Democrática Interamericana y Venezuela debe darse cuenta que ahora les toca a ellos”, señaló Lydia Barraza.

Sin embargo, Barraza no descartó que Estados Unidos podría implementar más sanciones a funcionarios venezolanos, pero que ahora están comprometidos con la OEA y con los socios de la region para encontrar todas las salidas democráticas para el pueblo venezolano.

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG